Después de más de 14 meses en prisión preventiva, la Corte de Apelaciones de Chillán revocó esa medida cautelar para Marcelo Lefort, formalizado como autor del delito de soborno en el proceso de licitación de recambio de luminarias LED en el alumbrado público de la comuna de Chillán.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, para la toma de la decisión el tribunal de alzada consideró el tiempo transcurrido y la prestación de declaraciones útiles para la investigación.

En conversación exclusiva con La Radio, uno de los abogados de Lefort, Miguel Chaves, dijo que el imputado se encuentra arrepentido de lo que hizo.

“La importancia es que se le reconoce su derecho a enfrentar un juicio en libertad y en consecuencia que se le juzgue como un inocente y no un culpable. Es importante para la defensa puesto que esto nos permite trabajar con él, y que él colabore de manera mucho mejor con su propia defensa”, señaló el abogado.

Agregó que la revocación es importante “dado que el señor Lefort puede tanto enfrentar las imputaciones como esclarecer algunos puntos que pueden resultar oscuros”.

Don Marcelo Lefort se encuentra ciertamente muy arrepentido por lo que hizo, quiere reconstruir lo poco que le queda y particularmente quiere reconstruir con su familia”, afirmó.

Recordemos que el acusado está formalizado en cuatro aristas del Caso LED:

– Iquique, donde fue formalizado por soborno y lavado de activos, quedando con arresto domiciliario total.
– Santiago-Ministerio de Energia, donde fue formalizado por soborno, y quedó sin cautelares.
– Chillán-San Carlos, donde fue formalizado por soborno y ahora tras lo fallado por la Corte quedó con arresto domiciliario total.
– Negrete-Nacimiento, donde fue formalizado por soborno, resultando sin cautelares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)