Continúan las críticas por la incorporación de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a la campaña de José Antonio Kast. El diputado humanista, Tomás Hirsch, ingresó una denuncia a Contraloría por presunta falta a la probidad. Aunque, el director de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró que la autoridad de salud "hace lo correcto".

El diputado humanista, Tomas Hirsch, aseguró que hay argumentos suficientes para que la Contraloría se pronuncie sobre una eventual infracción a la probidad administrativa por parte de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Recordemos que la autoridad anunció que pedirá permiso por tres semanas, sin goce de sueldo, para incorporarse a la campaña del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El hecho despertó duras críticas de la oposición, por tratarse de una autoridad en ejercicio.

Por eso el diputado Tomás Hirsh ingresó una denuncia a Contraloría, considerando grave que la subsecretaria suspenda su cargo, para unirse a una campaña.

Según la oposición, el problema es precisamente su permanencia en el cargo. El diputado de Partido Socialista, Juan Luis Castro, sostuvo que Daza está al límite de la probidad.

Oficialismo respaldó a Daza

Desde el oficialismo, en tanto, respaldaron que la subsecretaria se incorpore a las actividades de Kast apuntando sus dardos hacia la oposición.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, criticó que Yasna Provoste y Gabriel Boric hayan hecho campaña, aún recibiendo sus sueldos.

Macarena Santelices, vocera del comando de Kast, también salió al paso de las críticas, destacando que Daza, a diferencia de Gabriel Boric, rechazó recibir su sueldo.

“El candidato Boric lleva 4 meses recibiendo la dieta parlamentaria, las asignaciones y beneficios que entregamos todos los chilenos”, criticó.

Precht: “Paula Daza hace lo correcto”

Según anunció el diputado socialista Leonardo Soto, acudirán a Contraloría buscando que esta emita un dictamen que inhabilite la conducta de Paula Daza. Mientras que algunos piden su renuncia, si es que quiere apoyar al republicano.

No obstante, el director ejecutivo de Chile Transparente, el abogado Alberto Precht, aseguró que “peor hubiera sido si hubiese pedido vacaciones”

“A mi juicio, desde el punto de vista legal, Paula Daza hace lo correcto. De hecho, eso es lo que se debe hacer”, agregó.

“Ha ocurrido con muchas otras autoridades, por lo cual creo que esto es mas bien un punto político, quizás ético”, concluyó Precht.