Boric justificó su voto en contra de la extensión del Estado de Emergencia para 4 provincias del Bío Bío y La Araucanía, indicando que "nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur".

Tras aprobarse la extensión del Estado de Emergencia en las cuatro provincias del Bío Bío y La Araucanía, el candidato presidencial, Gabriel Boric, señaló que “la solución no es más violencia”.

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la solicitud del presidente Piñera para extender por 15 días más esta medida.

Boric justificó su voto en contra de la extensión del Estado de Emergencia indicando que “nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur”.

Junto a esto, dijo que van a acompañar a todas las víctimas de la violencia “tanto a las víctimas de la violencia por parte del Estado al pueblo mapuche, como las víctimas de violencia de actos que son inaceptables, como las quemas de iglesia, las quemas de camiones, que se ha acrecentado durante este Gobierno de Sebastián Piñera”.

El diputado de Convergencia Social indicó que “la solución no es mas violencia, la solución es la reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen, que son una minoría, estén donde corresponde que es tras las rejas”.

También enfatizó en que la solución es el dialogo con el pueblo mapuche, y un diálogo serio respecto a la tierra y a la autodeterminación.

“Eso lo decía el mismo ministro Delgado en su intervención de ‘vamos a mantener la militarización todo cuando sea necesaria’, yo le digo de qué sirve seguir haciendo lo mismo, esperan resultados distintos, con las mismas prácticas que se han tenido durante todos estos años. Nosotros creemos en la paz, nos la vamos jugar por la paz, y eso no se soluciona con mas violencia”, concluyó Boric.

Diputado Mellado califica de “cínico” a Boric

Tras el voto en contra del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, ya está siendo acusado de “cínico” por el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado.

Esto a propósito de un debate que se ha instalado en el Congreso, en torno al viraje que ha hecho programáticamente Gabriel Boric hacia temas de seguridad.

Desde la centro-derecha han sido bastante duros, sarcásticos incluso con este cambio de estilo, en donde se ha concentrado más en temas de seguridad, narcotráfico y delincuencia.

El parlamentario de RN por La Araucanía, Miguel Mellado, calificó de cínico a Boric y que está del lado de los narcotraficantes y terroristas.

El diputado oficialista reconoció que el Gobierno volverá a pedir la extensión en 15 días más, por lo que espera que Boric visite La Araucanía y vote a favor de las víctimas.

Respecto al tema prográmatico, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que le parece bien que de una vez por todas la oposición y en especial Gabriel Boric, se empiece a concentrar en las verdaderas víctimas del estallido social y la situación de La Araucanía.

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS), valoró que el abanderado esté tomando estos temas, considerando que en la izquierda también hay propuestas sobre la materia.