Este domingo no sólo se elegirá al próximo Presidente de Chile y a los futuros parlamentarios, sino que también a los Consejeros Regionales, cargo que muy pocos conocen a cabalidad y que es de elección popular recién desde 2014.

Aunque la atención de este domingo 21 de noviembre está puesta principalmente en la elección presidencial y en menor medida en la parlamentaria, también se debe elegir a los próximos Consejeros regionales o CORE. Pero, ¿cuál es el rol que cumplen?

Tal como recogió BioBioChile en una nota anterior, hasta 2012, los consejeros regionales eran directamente designados por los concejales de cada comuna y, debido a ello, poco se conocía respecto a su función pública. No obstante, en 2013 se cambió la legislación y se estableció que serían elegidos por votación popular.

Fue así como en marzo de 2014 se constituyeron los primeros consejos regionales elegidos por la ciudadanía por 4 años, culminando su primer periodo en 2018. Así, en 2017 se eligieron los siguientes COREs cuyo mandato culminara en 2022 y por lo mismo debemos votar por los próximos destinatarios de este rol en las elecciones de este domingo.

Pero, ¿qué son?, ¿cuál es su función?, ¿cuántos son?, te lo contamos a continuación:

¿Qué es un CORE?

Los consejeros regionales (CORE) son los integrantes del Consejo Regional, donde están radicadas las facultades fiscalizadoras del Gobierno Regional (Intendencia, Gobernación, Seremis), así como las decisiones y resoluciones de la elaboración de políticas y acuerdos que puedan emanar de cada una de sus comisiones o del pleno en general.

Los requisitos para ser candidato son: ser ciudadano con derecho a voto, mayor de edad, saber leer y escribir y ser residente de la región donde se postula por al menos dos años.

¿Cuál es la función de un CORE?

Su labor fundamental es analizar y aprobar en el Consejo los temas claves de inversión para las regiones y determinar la asignación de los fondos regionales, todo ello de la mano del intendente, quien lidera cada Gobierno Regional (Gore).

De acuerdo al Servel, “la misión del CORE es hacer efectiva la participación de la comunidad regional” y por lo mismo sus integrantes deben conocer las siguientes materias:

– Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones.

– Aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.

– Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

– Aprobar los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.

– Dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.

– Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado.

¿Cuántos CORES se deben elegir?

Los números se dividen así:

Se deben elegir 14 cores en las regiones de hasta 400.000 habitantes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

16 en las regiones de más de 400.000 habitantes: Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.

20 en las regiones de más de 800.000 habitantes: Maule y La Araucanía.

28 en las regiones de más de 1.500.000 habitantes: Valparaíso y Bío Bío.

34 en las regiones de más de 4.000.000 habitantes: Metropolitana de Santiago.

¿Quiénes son los candidatos?

Para conocer los candidatos al Consejo Regional (Core) de tu zona puedes revisar aquí el registro oficial entregado por el Servel.