Las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre definirán al futuro Presidente de la República, la composición de la Cámara de Diputados, la mitad del Senado (se eligen sólo los de regiones impares) y también los miembros de cada Consejo Regional (Core).

Hasta 2012, los consejeros regionales eran directamente designados por los concejales de cada comuna y, debido a ello, poco se conocía respecto a su función pública. Lo anterior, hasta que en 2013 fue cambiada la legislación y se estableció que serían elegidos por votación popular.

Así, en marzo de 2014 se constituyeron los primeros consejos regionales a través de esa vía por un periodo de 4 años, por lo que terminan su ejercicio en marzo de 2018. Es así como este domingo nuevamente es necesario determinar -a través del voto- quien es tu candidato para integrar dicha instancia. Pero…

¿Qué son los CORE?

Los consejeros regionales (CORE) son los integrantes del Consejo Regional, donde están radicadas las facultades fiscalizadoras del Gobierno Regional (Intendencia, Gobernación, Seremis), así como las decisiones y resoluciones de la elaboración de políticas y acuerdos que puedan emanar de cada una de sus comisiones o del pleno en general.

¿Cuál es su función?

En concreto, su labor fundamental es analizar y aprobar en el Consejo los temas claves de inversión para las regiones y determinar la asignación de los fondos regionales, todo ello de la mano del intendente, quien lidera cada Gobierno Regional (Gore).

¿Cuántos miembros lo integran?

14 core en las regiones de hasta 400.000 habitantes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

16 cores en las regiones de más de 400.000 habitantes: Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.

20 cores en las regiones de más de 800.000 habitantes: Maule y La Araucanía.

28 cores en las regiones de más de 1.500.000 habitantes: Valparaíso y Bío Bío.

34 cores en las regiones de más de 4.000.000 habitantes: Metropolitana de Santiago.

¿Quiénes son los candidatos?

Para conocer los candidatos al Consejo Regional (Core) de tu zona puedes revisar aquí el registro oficial entregado por el Servel.

En tanto, para las cartas a La Moneda y al Congreso puedes revisar el recuento especial preparado por BioBioChile con un perfil detallado con todas las opciones en cada región del país.