Nacional
¬ŅQu√© son los CORE y cu√°l es la funci√≥n que ejercen en el Consejo Regional?
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las elecciones del pr√≥ximo domingo 19 de noviembre definir√°n al futuro Presidente de la Rep√ļblica, la composici√≥n de la C√°mara de Diputados, la mitad del Senado (se eligen s√≥lo los de regiones impares) y tambi√©n los miembros de cada Consejo Regional (Core).

Hasta 2012, los consejeros regionales eran directamente designados por los concejales de cada comuna y, debido a ello, poco se conoc√≠a respecto a su funci√≥n p√ļblica. Lo anterior, hasta que en 2013 fue cambiada la legislaci√≥n y se estableci√≥ que ser√≠an elegidos por votaci√≥n popular.

As√≠, en marzo de 2014 se constituyeron los primeros consejos regionales a trav√©s de esa v√≠a por un periodo de 4 a√Īos, por lo que terminan su ejercicio en marzo de 2018. Es as√≠ como este domingo nuevamente es necesario determinar -a trav√©s del voto- quien es tu candidato para integrar dicha instancia. Pero…

¬ŅQu√© son los CORE?

Los consejeros regionales (CORE) son los integrantes del Consejo Regional, donde están radicadas las facultades fiscalizadoras del Gobierno Regional (Intendencia, Gobernación, Seremis), así como las decisiones y resoluciones de la elaboración de políticas y acuerdos que puedan emanar de cada una de sus comisiones o del pleno en general.

¬ŅCu√°l es su funci√≥n?

En concreto, su labor fundamental es analizar y aprobar en el Consejo los temas claves de inversión para las regiones y determinar la asignación de los fondos regionales, todo ello de la mano del intendente, quien lidera cada Gobierno Regional (Gore).

¬ŅCu√°ntos miembros lo integran?

14 core en las regiones de hasta 400.000 habitantes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

16 cores en las regiones de m√°s de 400.000 habitantes: Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.

20 cores en las regiones de más de 800.000 habitantes: Maule y La Araucanía.

28 cores en las regiones de más de 1.500.000 habitantes: Valparaíso y Bío Bío.

34 cores en las regiones de m√°s de 4.000.000 habitantes: Metropolitana de Santiago.

¬ŅQui√©nes son los candidatos?

Para conocer los candidatos al Consejo Regional (Core) de tu zona puedes revisar aquí el registro oficial entregado por el Servel.

En tanto, para las cartas a La Moneda y al Congreso puedes revisar el recuento especial preparado por BioBioChile con un perfil detallado con todas las opciones en cada región del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/iim1
Tendencias Ahora