El proyecto de matrimonio igualitario fue despachado a la Sala de la Cámara de Diputados, tras la aprobación de su prepuesto en la comisión de Hacienda. La iniciativa tiene un costo de 334,8 millones -por una sola vez- para actualizar el sistema informático del Registro Civil, además de 94,8 millones anuales que implican nuevas asignaciones y aportes familiares, y otorgamiento de prestaciones previsionales.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de matrimonio igualitario, despachándolo a Sala para continuar su tramitación.

Por 6 votos a favor y 2 en contra, se dio luz verde a los gastos que implica esta iniciativa. Los montos ascienden a 334,8 millones -por una sola vez- para actualizar el sistema informático del Registro Civil, además de 94,8 millones anuales que implican nuevas asignaciones y aportes familiares, y otorgamiento de prestaciones previsionales.

En la instancia intervinieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; la directiva ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor; y el director del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, entre otras personas.

Este último valoró que la comisión de Hacienda “resolviera en una sola sesión el presupuesto del matrimonio igualitario, cuyos gastos económicos para el Estado serán menores, mientras que su beneficio sociocultural y jurídico para las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales será invaluable”.

Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, llamó a “todas las personas LGBTIQA+ a manifestarse a favor del matrimonio igualitario en la próxima Marcha del Orgullo, la primera tras la pandemia. La convocatoria es para el sábado 13 de noviembre a las 14:00 horas en Plaza Italia”.