El Comité Parlamentario del Senado no logró acuerdo para que el cuarto retiro se incluya en la tabla de votación de la próxima semana, por lo que se ve cada vez más difícil que pueda seguir su tramitación antes de las elecciones del 21 de noviembre. De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el proyecto podría discutirse el 8 de noviembre en general.

La mañana de este viernes, el Comité Parlamentario del Senado no llegó a acuerdo para votar el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales durante la próxima semana.

Cabe recordar que la iniciativa fue despachada, en general, por la comisión de Constitución de la Cámara Alta y ahora debe discutirse en Sala.

De acuerdo a la tabla del Senado, la próxima semana se debatirán proyectos como el royalty minero, derecho de filiación de parejas del mismo sexo y la Ley Juan Barrios, entre otros.

La ausencia del cuarto retiro en el cronograma parlamentario cambia el escenario político respecto de los plazos y los apoyos. Además, pone nuevas dificultades para que la iniciativa siga su tramitación antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Fuentes de Radio Bío Bío indican que el martes se realizarán nuevos intentos para poner el proyecto en tabla.

Además, comentan que habría sido la oposición la que no dio la unanimidad, ya que dos senadores a favor del proyecto se encontrarían en el extranjero durante la próxima semana.

El senador Carlos Bianchi (IND) aseguró que repudia el acuerdo que tomaron los comités políticos. “Esto es no estar viendo la realidad, el temor que por un lado siente la gente de estar perdiendo sus dineros, como se ha ido perdiendo a través de las distintas letras de los fondos”.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) afirmó que “la gente ya sabe que lo quieren votar después de las elecciones sólo con la trampa de no votarlo a favor antes del 21 de noviembre”.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), no descartó que el proyecto que ponga en tabla antes de los comicios, pero aseveró que la fecha está sujeta al acuerdo de los comités políticos.

Asimismo, dijo que hoy no se cuenta con los votos para aprobar el cuarto retiro, pero que “se están construyendo los acuerdos” para que estén.

Si bien la timonel del Senado manifestó que aún no se ha propuesto una fecha, fuentes de La Radio manifiestan que una opción sería discutir esta iniciativa, en general, el lunes 8 de noviembre en el Senado.

Ésta es la misma fecha en que se votará la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados.