Entre los descuelgues confirmados destacan los diputados UDI Cristián Labbé (designado), Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y el también senador gremialista Claudio Alvarado.

La noche de este martes, Renovación Nacional (RN) salió a reafirmar su compromiso con la candidatura de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) en medio del creciente desmarque al interior del oficialismo por la opción de derecha neta que representa José Antonio Kast, exdiputado UDI.

“Renovación Nacional apoya decididamente a Sebastián Sichel”. Así partió un video donde el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, explicó la razón de su determinación.

“Cumplimos la palabra empeñada, pero además lo hacemos por convicción, porque creemos que Sebastián Sichel es el único capaz de darle gobernabilidad a Chile”, dijo el legislador.

Tras ello añadió que, a su juicio, el ex DC es el único capaz de capitalizar el centro político y ganarle en segunda vuelta a una izquierda “que improvisa, desarticulada”.

Además, dijo esperar que en las tres semanas y media que quedan para los comicios la campaña del expresidente de BancoEstado pueda “revertir en las encuestas de opinión”.

“Estamos convencidos que la mayoría de los chilenos quiere gobernabilidad, capacidad de entendimiento, diálogo y capacidad de poder construir un Chile donde quepan todos”, complementó el senador.

Con un “Chile nos une” Chahuán terminó el registro.

Sichel repasa a los partidos

Tras ganar la primaria legal de julio, Sichel se mantuvo al tope de los sondeos, con un Kast que no despegaba del cuarto lugar.

Ahora el panorama es diferente: Kast emprendió vuelo y Sichel quedó relegado al cuarto lugar tras el escándalo que causó la revelación que en la campaña de 2009 recibió $30 millones de pesqueras y que este año ha captado $16 millones de ejecutivos de Abastible y Lipigas.

Sichel comenzó su carrera por La Moneda recalcando su carácter de independiente, alguien alejado de los partidos.

Pero al final se acercó a ellos y esa relación se amargó, no solo con parlamentarios, sino que también con las directivas de tiendas del oficialismo en línea con el constante vitrineo del conglomerado hacia la campaña de Kast.

Por eso, Sichel dio un punto de prensa la noche de este martes y dio libertad de acción a la UDI, RN, Evópoli y el PRI a modo que apoyen a la carta derechista que estimen conveniente.