Las aseguradoras del país proyectaron una pérdida de 3.900 millones de dólares si se llega a aprobar el segundo retiro de rentas vitalicias, que vienen incluido en el proyecto de cuarto retiro. En ese sentido, no se descartan juicios internacionales contra el Estado de Chile si se aplica esta medida.

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) estimó una pérdida de 3.900 millones de dólares si se aprueba un segundo adelanto de rentas vitalicias, en el marco del proyecto que busca un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

En el primer adelanto, que vino de la mano del tercer rescate de fondos, cerca de un 48% de los pensionados hicieron uso de esta medida.

Mario Gazitúa, presidente de la AACH, aseguró que las personas no podrán devolver el monto adelantado si se aprueba este proyecto. Si se llega a concretar, el representante de las aseguradoras afirma que sólo se podría recuperar un 45% del préstamo.

Asimismo, se advirtió que las compañías de seguros no sólo manejan las rentas vitalicias, sino también gravámenes hipotecarios, cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y seguros de invalidez y sobrevivencia.

En esa línea, no se descartan juicios internacionales contra el Estado de Chile por aplicar esta medida.

En materia política, la senadora Loreto Carvajal (PPD) criticó a Carolina Goic (DC), quien ratificó su voto en contra del cuarto retiro. En ese sentido, espera que pueda revertir su opción y la llamó a ser consecuente.

Por su parte, Jorge Pizarro (DC) aseguró que la decisión de Goic no afecta la candidatura presidencial de Yasna Provoste y defendió la decisión de la senadora por Magallanes.

La propia carta de Nuevo Pacto Social a La Moneda dijo que cada cual es responsable de sus votaciones. Asimismo, valoró el mensaje de Carmen Frei, presidenta de la Falange, a aprobar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

La comisión de Constitución del Senado sigue sesionando sobre este proyecto y lo votará en general este martes. Hasta ahora, se aprobaría por tres votos contra dos, con el respaldo de Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Francisco Huenchumilla.

La iniciativa pasará a Sala durante la próxima semana, debiendo reunir un total de 26 votos para pasar a la discusión en particular.