La discusión y posterior votación del cuarto retiro en el Senado podría tramitarse a días de las elecciones de noviembre. Así lo creen desde el oficialismo, aunque desde la oposición aseguran que pretenden hacerle lo antes posible.

Cuando falta menos de un mes para elecciones, la discusión de un cuarto retiro del 10% de las AFP sigue siendo una preocupación en todo el mundo político.

Esto porque el Senado tendrá un reducido espacio para discutir distintas -e importantes- temáticas, desde la Ley de Presupuestos hasta la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

De ahí que aún no esté del todo definido cuándo se tramitará el eventual retiro de fondos previsionales.

En el oficialismo prevén que se discutirá a sólo días de las elecciones, mientras que en la oposición esperan hacerlo lo antes posible.

“Nosotros como Comisión de Constitución vamos a sesionar los días 25, 26 y 27 (de octubre), para cumplir el compromiso de despachar en general el proyecto el 27”, adelanta el senador presidente de la instancia, Pedro Araya.

“Y además, en paralelo, le estamos pidiendo a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y a los comités parlamentarios, que el proyecto pueda ser llevado a la Sala a la brevedad posible”, añade.

Todo ello, para que la discusión no se tope con las otras iniciativas legislativas previstas.

“Verdaderamente impropio”

Pese a lo mencionado por Araya, en el oficialismo creen que la oposición busca utilizar este proyecto con fines electorales.

Así, Iván Moreira, senador de la UDI asegura que la centro izquierda pretende votarlo sólo poco antes de los comicios.

“Hemos visto cómo han ido dilatando la votación de este proyecto y lo que pretenden es votarlo a días de la elección. Y a mí me parece que eso es verdaderamente impropio”, fustigó.

Con todo, los plazos dependerán de los acuerdos a los que lleguen los senadores y los comités la próxima semana.

Cuarto retiro vs acusación a Piñera

En una entrevista anterior con Radio Bío Bío, Araya profundizó en un eventual retraso en la discusión del cuarto retiro. Esto, “en el evento que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional contra el presidente de la República”.

“Las tramitaciones de la acusaciones constitucionales, atendida las normas que las rigen, tienen preferencia para ser vista en la Sala del Senado y hay plazos que se tienen que cumplir, en el caso de las acusaciones constitucionales”, explicó el senador.