La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a tercer trámite el proyecto que modifica el Sistema de Admisión de Escolar, estableciendo cupos para los colegios que cuentan con la modalidad de internado. Además, se ratificó el rechazo a la norma que buscaba incluir al proceso a los establecimientos con programas de integración escolar.

Por 72 votos a favor, 60 en contra y una abstención, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó lo aprobado por la comisión de Educación y despachó la iniciativa legal a su tercer trámite al Senado.

La moción, fija modificaciones al Sistema de Admisión de Escolar respecto de los establecimientos educacionales que cuentan con la modalidad de internado, de manera que éstos puedan reservar cupos a los alumnos que opten por ese tipo de formación.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, explicó de que manera funcionará este cambio en el SAE.

Su par de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Educación, el diputado Mario Venegas, sostuvo que los cambios al Sistema de Admisión Escolar fueron bien resueltos por la moción, eliminando incluso establecer porcentajes de cupos para el caso de los internados.

Con la votación de la sala se mantuvo también lo propuesto por la comisión de Educación, que excluyó del proceso del SAE a los establecimientos con programas de integración escolar, de manera de no perjudicar a los cerca de 60 estudiantes con necesidades educativas especiales.

En caso que los senadores aprueben lo despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, sin cambios, la moción quedará en condiciones de ser promulgada y en condiciones de ser aplicada durante el proceso de admisión escolar de este año.