La tarde de este viernes, murió Renán Fuentealba Moena a los 104 años de edad, quien fue uno de los firmantes de la “Carta de los 13”.

El abogado también fue senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”, entre 1965 y 1973, por dos períodos consecutivos. Además de presidente de su partido (DC) en siete oportunidades, e intendente de la región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

El fallecimiento fue confirmado por su partido la Democracia Cristiana, donde la candidata presidencial Yasna Provoste, dijo en su cuenta de Twitter que Renán Fuentealba luchó toda su vida por la democracia, por los derechos humanos y por la justicia social.

Recordemos que Fuentealba fue el integrante más longevo del grupo de los 13, quienes ante el complejo escenario de 1973, decidieron firmar una declaración en rechazo al golpe militar.

Esto, pese a que la directiva de la colectividad, encabezada en aquel entonces por Patricio Aylwin, justificara el fin del gobierno de la UP.

Este documento impulsado por el exministro del Interior de Frei Montalva, Bernardo Leighton, pasó a la historia por su público rechazo al nuevo y cruento régimen, pese a las graves consecuencias que aquello podría haber acarreado para los firmantes, quienes con esta acción pusieron incluso en peligro sus vidas.

El fallecido abogado nació el 19 de abril de 1917, en Talcahuano, región del Bío Bío. En 1947 se casó con Doris Vildósola Maldonado (quien falleció en 2009), con quien tuvo tres hijos: Javier, Carmen Cecilia, y del ex diputado del Partido Demócrata Cristiano, Francisco Renán.