El diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional, sufrió un lapsus durante su intervención en medio del debate por la despenalización del aborto.

“¿Alguien a estar alturas del partido, con todo lo que hemos aprendido de la genética y de todas las disciplinas biológicas, se permite decir que un niño de 14 años… perdón, de 14 meses de vida en el vientre materno, no tiene Derechos Humanos?”, preguntó a sus colegas.

Cabe destacar que la Cámara votará este martes el proyecto, que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

La aprobación de la iniciativa todavía se encuentra en duda, ya que llegó a la Sala con un informe negativo de parte de la comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La mesa de trabajo lo rechazó, en general, por 6 votos a favor y 7 en contra. Dentro de las parlamentarias que manifestó su oposición al proyecto, se encuentra Joanna Pérez (DC).

A través de Twitter, el diputado Miguel Crispi (RD) señaló “que alguien le cuenta (a Schalper) que el proyecto es hasta 14 semanas”. El parlamentario es presidente de la comisión de Salud de la Cámara.

Por su parte, Camila Rojas (Comunes), dijo que “el diputado Schalper quería decir 14 semanas, pero primero dijo 14 años y después 14 meses. Intento concentrarme pero no puedo”.

Se trató del segundo momento incómodo que vivió el secretario general de RN en la sesión de este martes. Al comenzar el debate, pidió un minuto de silencio por “las miles de víctimas que han fallecido por aborto en el mundo”.

Sin embargo, tras consultar si había acuerdo para llevar a cabo tal acción, la Cámara no brindó respaldo a la propuesta.