El Instituto Nacional de Derechos Humanos, pidió al Gobierno no expulsar a migrantes sin un debido proceso, por la situación migratoria que se vive en la región de Tarapacá.

Además una senadora UDI, presentó un recurso de protección contra el alcalde de Iquique, el delegado presidencial y el subsecretario del Interior, por “inacción” de las autoridades.

Durante los últimos días el Gobierno anuncio que retomará las expulsiones de extranjeros del territorio nacional. Esto, a pesar del fallo del mes de junio por parte de la Corte Suprema que rechaza dichas acciones.

A esto salió el paso durante el pasado jueves el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, que pidió al gobierno no realizar las expulsiones de migrantes y que estos tengan un debido proceso y en lo posible revisar caso a caso.

Recurso de protección

A lo anterior se suma que durante la jornada, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, presentó un recurso de protección contra diversas autoridades.

El alcalde Jorge Soria, el delegado presidencial Miguel Ángel Quezada y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fueron denunciados por la parlamentaria.

Según ella, existe una “inacción” por parte de ellos, como responsables, que la obligan a tomar esta medida.

Hay que ser humanitario con los migrantes clandestinos, declaró la senadora, pero también hay que preocuparse como ellos se han tomado todos los espacios públicos, agregó.

Además enfatizó que la crisis y quienes han ingresado de manera ilegal por la frontera y pasos no habilitados, “han afectado la calidad de vida” de los ciudadanos.