La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció este miércoles una licitación para el estudio de caracterización del pueblo Selk’nam. Esto, en el marco de la exposición denominada “El Ancho Mundo: proximaciones a Magallanes”.

Las primeras conversaciones para llevar a cabo esta actividad se iniciaron en enero de 2020 y, finalmente, se logró concretar por medio de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas.

Sobre la licitación, la secretaria de Estado señaló que “vamos a adjudicar, prontamente, durante el mes de septiembre y eso nos va a permitir seguir a pie firme en este camino que, probablemente, ha sido anhelado durante tantos años”.

“Estamos muy contentos de estar cumpliendo este compromiso y esperamos poder ejecutarlo con entidades territoriales de la zona, que tengan conexión con el pueblo Selk’nam, para que tengamos los mejores resultados posibles”, agregó Andrea Balladares, subsecretaria de Servicios Sociales.

Características del estudio

Esta investigación deberá caracterizar los elementos socioculturales del pueblo Selk’nam. Entre ellos, prácticas, creencias, costumbres, lengua y expresiones artísticas.

Por otra parte, contará con antecedentes históricos y el emplazamiento de las comunidades, junto con los antecedentes sociodemográficos de la población.

Cabe destacar que este estudio constituye el primer paso para el recomiendo de este pueblo originario de Tierra del Fuego.

Comunidad Selk’nam

Hema’ny Molina Vargas, presidenta de la Corporación Selk´nam Chile, afirmó que este proceso “ha sido significado fortalecer una cultura que se creía extinta, así como lograr reivindicar el derecho a la vida y por sobre todo el llegar a tener igualdad de derechos, de ser sujeto de derechos en este país”.

“Viene la responsabilidad de seguir adelante y seguir con más fuerzas todavía para que nuestro pueblo tenga ese espacio en nuestro país de vida, de dignidad y nosotros podamos volver por fin a Tierra del Fuego y llorar a nuestros muertos que es lo más importante, darles el descanso y la dignidad que merecen”, agregó.

Cabe recordar que existe un proyecto de ley que busca el reconocimiento del pueblo Selk’nam, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

“El anhelado reconocimiento entrega la posibilidad de obtener la acreditación de la calidad de indígena, por ende, el acceso a los distintos planes, políticas y beneficios que las distintas instituciones gubernamentales brindan a personas que, sin el reconocimiento, no podrían acceder”, concluyó Anita Millanao, asesora especial de Asuntos Indígenas.

selknam
Ministerio de Desarrollo Social
selknam
Ministerio de Desarrollo Social