El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, llamó a sus contendores Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) a cumplir su palabra de no apoyar el cuarto retiro de las AFP.

“Ambos dijeron en su momento que si el IFE se prolongaba como una política pública de asistencia a los más vulnerables, no estaban de acuerdo en que se realizara el cuarto retiro”, señaló.

En esa línea, el exdiputado agregó que “uno tiene que ser coherente con lo que dice, no puede estar cambiando de opinión de acuerdo a las presiones que reciba de su sector más radical. Hoy día vemos que ambos están a favor de apoyar el cuarto retiro, siendo que hace menos de un mes estaban en contra”.

Cabe recordar que esta tarde, la comisión de Constitución de la Cámara votará en general los proyectos que autorizan un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Luego de esto, comenzarán las sesiones del debate en particular, donde se analizará cada propuesta con sus especificidades, como si es retiro del 10% o total, quiénes se verán beneficiados y si el traspaso pagará o no impuestos.

Si el proyecto pasa a la Sala, le tocará votar al diputado Gabriel Boric sobre esta medida. Luego, si se despacha al Senado, le tocaría a la senadora Provoste respaldarla o rechazarla.

En ese sentido, la carta presidencial de Apruebo Dignidad dijo que seguirá escuchando las necesidades de las personas, incluso si eso significa apoyar un cuarto retiro.

“Cumplan su palabra, hagan honor a una política con altura de miras. La gente está cansada del populismo. Puede que tenga un efecto momentáneo en sus encuestas, pero el efecto duradero en Chile es muy malo”, afirmó Kast.