La pandemia de covid-19 obligó a modificar sustancialmente la Parada Militar de 2020. Aunque finalmente no se suspendió, solo se trató de una pequeña ceremonia en el patio Alpatacal de la Escuela Militar, en Las Condes.

Y aunque la crisis sanitaria está lejos de desaparecer, los indicadores son indudablemente mejores a lo que se vivía hace casi un año en Chile, con el virus descontrolado y sin vacunas en el horizonte.

Eso llamó la atención del Ejército, que le propuso al Gobierno realizar el evento, a lo que el Ejecutivo cedió y comenzó a preparar un plan.

Según indicaron desde el Ministerio de Defensa a La Tercera, el mejor escenario sanitario los llevó a pensar en realizar la Parada Militar ya sea en la Escuela Militar o en la elipse del Parque O’Higgins.

De estar en fase 3 o 4 del plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud apoyaría la realización del evento en el parque de Santiago, aunque con un protocolo especial que ellos mismos deberían visar.

“Se está trabajando en un protocolo sanitario para la actividad que debe ser autorizado por el Ministerio de Salud de manera de establecer los aforos seguros, tanto en los militares que desfilarán como en los invitados que asistirán de manera presencial”, indicaron al citado medio desde el Gobierno.

¿Y si suben los casos?

De quedarse con el Parque O’Higgins, otro factor apoyaría esa determinación: la Municipalidad de Santiago ya anunció la suspensión de la tradicional fonda en el lugar para Fiestas Patrias, con lo que la cantidad de personas presentes en el sector será mínima en comparación a un 18 tradicional.

De cambiar el panorama y observarse un aumento de contagios que obligue a retroceder a Santiago a fase 1 o 2, la Escuela Militar nuevamente correría como favorita.

En el balance televisado de este jueves, el Gobierno anunció que toda la región Metropolitana pasará a fase 4 de Apertura a partir del sábado.

Horas antes, el Minsal liberó los datos del día: el jueves con menos casos (801) desde el 23 de abril de 2020 (516), una positividad PCR del 1,29%, 60 muertos y la ocupación UCI en el 81,21%.