Esta tarde, los partidos que conforman Unidad Constituyente —que ahora pasa a llamarse Nuevo Pacto Social— llegaron hasta las dependencias del Servel para inscribir su lista parlamentaria.

Uno de los nombres que no irá a la reelección será Maya Fernández, diputada del Partido Socialista, quien ejerce el cargo desde 2014.

A través de un video, la expresidenta de la Cámara (entre 2018 y 2019) señaló que “mi inspiración para hacer política siempre ha sido la misma, luchar por fortalecer la presencia del socialismo en las y los trabajadores, las mujeres y todos los sectores excluidos”.

“Chile vive un nuevo ciclo político, ad portas de una nueva Constitución, y siempre he estado convencida de que el trabajo debe estar en los territorios para impulsar las transformaciones que se requieren para terminar con las injusticias y desigualdades (…) Uno puede hacer política desde otros espacios”, agregó.

A través de un comunicado público, expresó que “en este ciclo, la política no se reduce a tal o cual institución, ha cobrado vida propia en las comunidades y territorios, en cada cabildo, olla común, marcha, y tantas otras. El modelo económico-social y sus estructuras serán cambiados, eso se lo debemos a estos millones de personas y su fuerza”.

Finalmente, la diputada afirmó que seguirá trabajando por “las transformaciones, la justicia, la igualdad y la libertad, y la eliminación de todo tipo de abusos, siempre desde la izquierda y las banderas del partido de Allende”. Cabe recordar que Fernández es nieta del exmandatario, quien gobernó Chile entre 1970 y 1973.