Cerca de las 18:00 horas de este lunes, se confirmó la inscripción de la lista parlamentaria de Unidad Constituyente ante el Servel, la que llevará el nombre de “Nuevo Pacto Social”.

Así lo ratificó la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, quien señaló que fue “una inscripción con los partidos que han bregado por la unidad, con una buena negociación y con la esperanza de tener un buen elenco parlamentario”.

Sobre las relaciones con Partido Progresista (PRO) tras el anuncio de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, afirmó que “nosotros teníamos tres ámbitos irrenunciables: un candidato presidencial común, un programa común y una lista parlamentaria común. Ellos decidieron no cumplir una de ésas y, por lo tanto, se fueron del pacto”.

Sobre la nueva denominación del pacto parlamentario, Piergentili aseguró que “Unidad Constituyente se generó para todo lo que tenía que ver con el proceso constituyente. Hoy día estamos en otra etapa, por lo tanto nos parecía que nuestro nombre tenía que dar sentido respecto a lo que queremos ofrecerle al país”.

Polémica con el PRO

Con un rechazo transversal de los partidos de Unidad Constituyente fue recibido el anuncio de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista.

A pesar de ello, ME-O llamó a Provoste que se inscribieran con una lista parlamentaria en común. “Senadora, donde quiera, a la hora que quiera, me junto ahora con usted, lista única parlamentaria, ahora mismo, yo estoy disponible. Me comprometo como fundador del PRO, a incluso reducir nuestra cantidad de cupos”, señaló en entrevista con Radio Bío Bío.

La senadora le respondió a través de su cuenta de Twitter, señalando que “nuestra candidatura presidencial tendrá lista parlamentaria común, fruto de la unidad y de un proceso concordado. El camino propio de Marco Enríquez-Ominami sólo beneficia a la derecha”.