Mientras ya están confirmadas las candidaturas de Provoste, Boric, Sichel, Kast y Parisi, existen dudas sobre qué pasará con otros aspirantes a La Moneda, como el fundador del Pro, Marco Enriquez Ominami; y el abanderado de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien aún no consigue reunir todas los patrocinios para estar en la papeleta de noviembre. El plazo vence este lunes 23 a las 23:59 horas.

Tras el triunfo de la demócrata cristiana Yasna Provoste en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, el panorama presidencial de cara a los comicios de noviembre comienza a ser más claro.

La hasta ahora presidenta del Senado se convirtió en la tercera candidata apoyada por una coalición que irá a la papeleta junto con el independiente apoyado por Chile Podemos +, Sebastián Sichel, y con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Tras obtener el 60,5% de los votos en la consulta ciudadana, Provoste felicitó a los otros candidatos de la coalición, la socialista Paula Narváez y del radical Carlos Maldonado, e hizo un llamado a la unidad del bloque, pese a que podrían existir algunos “descolgados”, sobretodo socialistas que no mirarían con malos ojos votar por Gabriel Boric.

Otros confirmados para los comicios de noviembre son el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien recordemos se impuso en unas primarias digitales y también el abanderado y líder del Partido Republicano José Antonio Kast.

Este último, fue proclamado oficialmente este domingo como candidato presidencial y señaló que para derrotar a la izquierda la fórmula será recuperar el Estado de Derecho en todo Chile, especialmente en la Araucanía, y ser implacable contra el terrorismo.

En el intertanto, también hay dudas sobre si candidatos podrán efectivamente a la papeleta de noviembre. Es el caso del fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, donde su partido señaló que el lunes se tomará una decisión conforme a su carrera presidencial. También está en duda la carta de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien señaló que aún le faltan 2.000 firmas para poder inscribir su candidatura.

Con todo, la elección presidencial en Chile se realizará el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de senadores y diputados, así como las de consejeros regionales.

En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral –si ningún candidato ha obtenido más de la mitad de los votos emitidos–, la definición ocurrirá el 19 de diciembre de 2021.