El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que su contrincante es Gabriel Boric, porque siempre ellos han señalado que su adversario es quien representa a la izquierda radical.

“Gana Boric y él hereda toda esa impronta del Partido Comunista, y es el representante de ese partido y del Frente Amplio, que es bastante más radical de lo que parece. Nosotros seguimos desenmascarando que esa izquierda lleva al fracaso”, puntualizó Kast en entrevista con el Expreso Bío Bío.

Con respecto a la última primaria, el candidato republicano dijo que, para él y para todos fue una sorpresa que perdiera Jadue y Lavín, y que en relación a la consulta ciudadana de mañana, Yasna Provoste tiene más aceptación que los demás candidatos.

Candidatos independientes

“Está difícil evaluar cuál es la potencia de un Lorenzini, de un Parisi, de un Contreras o de un Artés. Este último está más o menos definido, porque es difícil su repunte en las encuestas, pero los otros tres no se han medido, salvo Parisi, pero sigue en Estados Unidos, así que difícil saberlo”, señaló.

El candidato enfatizó que, mientras más se abra este proceso, para ellos hay más oportunidades, y que eso quedó claro en las primarias de Chile Vamos, porque la disputa de Jadue-Lavín llevaba el voto útil con más fuerza.

“Desde un sector de la UDI decían que si se iban dos de derecha a primera vuelta, no pasaba ninguno a la segunda, y Yasna Provoste tomaba una mayor relevancia porque ella era de izquierda moderada frente a la izquierda más radical que representaba Jadue. Pero al salir Boric, se corre un poquito más a la centro-izquierda, y al salir Sichel se corre un poquito más a la centro-izquierda también o al centro. En cuanto el espacio de Yasna Provoste es menor, el nuestro crece. Así que estamos cada vez más optimistas”, afirmó el candidato.

“Atrévete”

El eslogan de José Antonio Kast es “atrévete”, volver a creer, a hablar con la verdad.

“Atrévete, es creer que la política se puede hacer bien, y esa frase creo yo que fue la que convenció a la gente. En política se podían hacer las cosas distintas, y nos llevó a ese sorpresivo 8% (primera candidatura), a darnos cuenta del voto útil”, comentó en la entrevista.

Además agregó “Piñera sacó el 36%, nosotros el 8%, y hoy día ese voto útil estaba también en el escenario, nosotros le decíamos a la gente atrévete a dar ese paso y votar con convicción, no por conveniencia y define claramente cual es tu postura”.

“Yo siempre le digo a las personas, cuando hay elecciones se sientan en el living de la casa, prenden tres televisores, con una bebida, con una copita de vino, con un jote, o con cualquier cosa y dicen qué preocupante lo que está sucediendo (…) yo le digo en vez de preocuparse en la casa, ocúpese siendo vocal de mesa, apoderado, ayude con el acta electoral“, señaló.

Salida de la UDI

Kast reafirmó que para la Convención Constituyente hicieron un esfuerzo con Chile Vamos, y fueron como una lista unida. Pero que para él, Sichel representa el continuismo que ellos quieren romper y el tipo de política que él quería cambiar dentro del conglomerado.

“Cuando Piñera dice vamos a presentar un proyecto para terminar con la “pitutocracia”, y su primer gesto fue tratar de nombrar a su hermano embajador en Argentina, no necesito una ley, solo hay que decirles (políticos) que saquen a sus parientes del Estado -predicar con el ejemplo- sino la gente dice están hablando de esto, pero no hacen nada para evitarlo”, comentó Kast.

Si Sichel pasa a segunda vuelta

“Es difícil que trabaje con él. Pero si yo paso, claramente necesito los votos de Sichel. Yo en la elección anterior di la señal de apoyar a Sebastián Piñera, y si se diera lo mismo hoy con Piñera lo haría, pero me siento arrepentido”, argumentó.

Ante esto, Kast dijo que Piñera se equivocó, que no cumplió con el Plan de Gobierno, y que ellos lo criticaron en su momento pero que no eran sus opositores. Y que su nota para este Gobierno es un tres.

“Hay que esperar cómo se va desarrollando la campaña (Sichel), cuáles serán los planteamientos fundacionales y ahí tomaremos las decisiones de si lo apoyamos o no. Y si a él le pregunta lo mismo, también va a decir que es anticipado”, enfatizó el candidato republicano.

Además agregó que, “yo espero que él (Sichel) recapacite en algunos de sus conceptos, porque si nos sigue cuestionando o diciendo no quiero pacto con ustedes, cada vez se hace más difícil. Es un poco lo que le pasó a Guillier con MEO, que éste trataba a Guillier de casi narco-político y después tuvo que ir y decirle igual te quiero”.

También recalcó que de aquí al lunes inscribirán su propia lista parlamentaria, con candidatos competitivos de todos los distritos a nivel nacional.

Convención Constitucional

Respecto a cómo él conviviría con la Convención Constitucional dijo que “vamos a convivir bien, le vamos a dar comedores, alimentación , para que no pasen hambre. Son bromas, o sea yo voté rechazo, soy del 22%. Pero acepto que la ciudadanía quería esto y espero trabajar con ellos de la mejor forma”.

Finalmente dijo que, ellos (constituyentes) se están haciendo un daño tanto a ellos mismos como a la ciudadanía, la que está molesta con los cambios que se han hecho o los aumentos de dinero en asesorías. Además, pidió respeto hacia las agrupaciones cercanas al Partido Republicano que fueron vetadas en su momento.