Este viernes, la Lista del Pueblo oficializó a su carta presidencial para los comicios de noviembre. Se trata de Diego Ancalao, líder indígena que se alzó como ganador en las primarias que realizó la colectividad.

Cabe recordar que este proceso se llevó a cabo a través de patrocinios ante el Servicio Electoral (Servel), los que pudieron entregarse entre el 12 y 19 de agosto.

“Vivió parte de su niñez en el Sename, hijo de campesinos y huechichafe mapuche del lof Ancalao. Ahora, tenemos la misión de apoyar a Digo en su lucha y en la campaña que comienza hoy para ser el primer presidente mapuche de Chile”, señaló Verónica Guzmán, coordinadora del movimiento.

Además, detalló que las primarias de la LDP contaron con la participación de más de 3.500 personas en todo el territorio nacional. Así, Ancalao se impuso a sus dos contendoras, Ingrid Conejeros y Soledad Mella.

Sobre los fundamentos de su campaña, el candidato de la Lista del Pueblo señaló que se basan en “sanar las profundas heridas que tiene Chile, las heridas de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, de segregación de los pueblos originarios. Nuestro objetivo es estar en este proceso para levantar, por primera vez, un puente que una al Chile mestizo con los pueblos originarios, para que Chile sea plurinacional de verdad”.

Además, tuvo un mensaje para el Gobierno en relación a los denominados presos del estallido. “Que deje en libertad a quienes construyeron este proceso que nos llevó a estar aquí, en este minuto, frente a ustedes. Se necesita un gesto de grandeza del Estado, el llamado es al presidente Piñera a que no persiga a la gente y que la deje en libertad”, dijo.

Finalmente, Ancalao reconoció que aún le resta reunir firmas para poder inscribirse en la papeleta. “Aún no ganamos la primera batalla, necesitamos reunir estas 4.000 firmas que nos faltan. Pedirle a cada uno, que ya nos ha patrocinado, que invite a uno más a patrocinarnos”, indicó.