El próximo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, de parlamentarios y consejeros regionales. En ese sentido, la Lista del Pueblo publicó sus bases de postulación para quienes quieran competir por estos dos últimos cargos en un proceso de primarias.

Entre los requisitos que propone el sector, destacan no tener antecedentes penales (salvo por hechos vinculados al estallido social) y no registrar militancia en partidos políticos con posterioridad al 31 de diciembre de 2019 (con la excepción de aquellas situaciones de refichajes ilegítimos), entre otros.

El movimiento señala que “quienes postulen bajo el alero de la lista, en los cargos que resulten electos, no podrán ganar más que lo que ganan los convencionales, y que el excedente ha de ir a los territorios a fortalecer la lucha social y la organización popular, ello al menos mientras se logra rebajar la dieta del conjunto de los parlamentarios a dicha suma”.

En ese sentido, afirman que “La Lista del Pueblo no será un medio para crear nuevos ricos” y que revisarán con criterios más estrictos las rendiciones de gastos de campañas ante el Servel, porque “no se tolerará la falta de probidad ni convertir la actividad política en una fuente de lucro”.

Otro hecho que destaca es que se exigirá un compromiso a los candidatos que pierden en este proceso de primarias internas, asegurando que no postularán como independientes.

“Los postulantes se comprometen a deponer sus postulaciones y no inscribir candidaturas para el caso de no resultar vencedor en el proceso de primarias del pueblo. De dicho compromiso se dejará constancia por escrito y en video y desde ya el postulante autoriza a la difusión de dicho material como medio de sancionar socialmente el incumplimiento de la palabra empeñada”, sostienen.

Cabe destaca que el resultado de estas primarias se determinará por el número de patrocinios que hayan reunido los precandidatos hasta las 13:00 horas del día 20 de agosto del 2021.

La inscripción se realiza mediante la página web del movimiento, donde se debe rellenar un formulario y seguir esta serie de requerimientos.