Aún sigue pendiente el nombre de la carta presidencial de La Lista del Pueblo para las elecciones de noviembre. El movimiento social se encuentra bajo contrarreloj, debido a que si no dan a conocer a su abanderado o abanderada pronto, se pone en riesgo -según fuentes de La Radio- la recolección de las 33 mil firmas para poder inscribir la candidatura ante el Servicio Electoral.

Asimismo, mediante sus redes sociales, lanzaron el inicio de un proceso abierto para las candidaturas parlamentarias, donde uno de los requisitos es “no tener antecedentes penales, salvo por hechos vinculados al estallido social”.

21 días quedan para que se cumpla el plazo, establecido por el Servicio Electoral, para la inscripción de las candidaturas presidenciales de cara a las elecciones de noviembre. Pese a ello, la Lista del Pueblo aún no ha revelado el nombre de su posible abanderado o abanderada.

Recordemos que, el pasado viernes, desde el movimiento social señalaron que, a más tardar hoy, darían a conocer si impulsaban o no a un o a una aspirante presidencial.

Sin embargo, aún no hay una eventual definición, lo que podría -según fuentes de La Radio- poner en riesgo la recolección de las 33 mil firmas para inscribir a su carta hacía La Moneda.

Además, la Lista del Pueblo dio a conocer, durante la jornada de ayer, el inicio del proceso de las candidaturas para las elecciones parlamentarias.

Las postulaciones que posean más patrocinios al 20 de agosto, serán las seleccionadas para representar al movimiento por cada distrito.

Así lo señaló el vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montencinos.

La inscripción se realiza mediante la página web del movimiento, donde se debe rellenar un formulario y seguir una serie de requerimientos.

Los constituyentes de la Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade del distrito 6 y Rodrigo Rojas del distrito 13, aseguraron que los postulantes deben representar las demandas del pueblo en el Congreso.

Los requisitos para participar, según lo indicado en la página web de la Lista del Pueblo, son los siguientes:

No se debe tener antecedentes penales, salvo por hechos vinculados al estallido social.

En caso de tener funas o denuncias desformalizadas por violencia de género, violencia intrafamiliar, maltrato animal, prácticas antisindicales o cualquier acción u omisión constitutiva de delito penal será derivado al comité de ética, quien revisará el caso.

No tener deudas por pensión de alimentos o incumplimiento de sentencias de cuidado personal.

No pertenecer ni haber pertenecido a las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad.

Entre otros otros puntos.

Mientras que las causales de expulsión está en:

Recibir el apoyo de partidos políticos en cualquier forma.

Prestar apoyo a candidaturas de partidos políticos.

Asesorar o colaborar con parlamentarios o miembros de ejecutivo vinculados a partidos político.

Ser acusado de acoso o abuso sexual.