Tras los roces entre los convencionales de Apruebo Dignidad, el presidente del PC, Guillermo Tellier, descartó libertad de acción, y señaló que no está en duda el apoyo a Gabriel Boric, candidato presidencial del pacto.

Sin embargo, advirtió que si las tensiones se mantienen, “se ve más difícil” llegar con una lista única parlamentaria, para las elecciones de noviembre.

En la Convención, algunos constituyentes del PC descartaron que -a estas alturas- exista una fractura con el Frente Amplio.

Todo este conflicto no sólo se remonta a la jornada del miércoles, cuando la candidata del PC para la vicepresidencia de la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda, no alcanzó las firmas por desmarques del FA, sino que viene desde antes.

Reflejo de eso fueron las votaciones de comisiones, donde en algunas instancias fueron escogidos otros nombres por sobre la misma Bárbara Sepúlveda, o por ejemplo Valentina Miranda.

El miércoles, Sepúlveda dijo que la falta de apoyo del FA a su candidatura como vicepresidenta, -que recordemos tenía que ser patrocinada y solamente contó con cinco patrocinios del Frente Amplio- marca una señal de cara a las presidenciales y parlamentarias.

Quien habló también respecto a este tema fue Daniel Jadue, quien dijo que podría existir libertad de acción en relación al actual candidato del pacto, Gabriel Boric.

Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, fue enfático en señalar que el apoyo a Boric es indiscutible pero que si este tipo de acciones se siguen repitiendo, podrían evaluar en el próximo comité central ir solos en una lista parlamentaria.

Sobre el conflicto que se registro ayer miércoles con el patrocinio a estas vicepresidencias, habló también el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien sostuvo que espera que todos los sectores se pongan por delante el objetivo de avanzar en la gobernabilidad de Chile.

Quien fue también en esa línea, fue la presidenta de Convergencia social, Alondra Arellano, quien también se refirió al tema de la lista única parlamentaria, que tiene que ser inscrita en agosto para las elecciones de noviembre.

Algunas convencionales afirman que lo sucedido con los patrocinios fue una especie de catarsis, incluso desde el PC dicen que no hay espacios para fracturas en Apruebo Dignidad, que tienen que mantenerse unidos, pero que de todas formas son diferencias que vienen arrastrándose desde hace un tiempo.

Al respecto se refirió la convencional por el PC, Carolina Videla, además del convencional del FA, Ignacio Achurra.

También existen quienes concuerdan desde el Frente Amplio y el Partido Comunista que lo que ocurre en la CC es el reflejo de lo que podría ocurrir políticamente hablando en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Pese a que varios se han limitado a señalar que el rol de cada constituyente es redactar una propuesta de carta fundamental.

Sin embargo reconocen que, es en esta instancia donde se está viendo esta alianza del PC y el FA en la práctica.