El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó este miércoles que podrían haber cambios en el funcionamiento de las fronteras, las cuales están cerradas desde principios de abril ante el aumento de casos de covid-19.

Paris fue consultado sobre una posible reapertura de las fronteras, luego que ayer se informaran menos de 1000 casos diarios de covid-19, una cifra -que adelantó- se repetirá este miércoles.

“Legalmente-constitucionalmente no le podemos negar el ingreso a los compatriotas o extranjeros residentes en Chile, y esa política la vamos a mantener. Pero el tema está con los extranjeros, pero lo vamos a discutir y presentar mañana jueves”, dijo Paris en entrevista con radio Duna.

Igualmente, el secretario de Estado advirtió que “no podemos abrir las fronteras libremente”, pues aún hay variantes de la covid-19 que están circulando en otros países, por lo que las medidas al llegar al país se mantendrán: PCR antes y después de cada viaje, después de 4 días, hospedar en hoteles de tránsitos y residencias sanitarias.

“Vamos a ponernos muy estrictos con la vacuna, pero se mantendrán el resto de las medidas”, añadió el ministro.

Del mismo modo, adelantó que habrán novedades en materia de fronteras, lo que se suma a que varias aerolíneas han solicitado una flexibilización al respecto, según El Mercurio.

“Probablemente habrán avances para los chilenos que regresen al país con todas las vacunas, pero siempre van a tener que quedarse en cuarentena hasta que no se hagan la segunda PCR”, comentó.

Las fronteras se encuentran cerradas desde 5 de abril y se extenderá al menos hasta el 25 de julio.