Las reacciones no se hicieron esperar al anuncio del nuevo Plan Fronteras Protegidas impulsado por el Gobierno. Desde el lunes 26 de julio, podrán salir del país las personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado y, cuando regresen, podrían realizar un aislamiento de 10 días en sus propios domicilios.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, llamó a evitar brotes de covid-19 a través de su cuenta de Twitter. “Sabemos por la experiencia internacional que hay una tasa de 6 fallas de control fronterizo por cada 100.000 viajeros, los que generan brotes comunitarios”.

Además, el gremio compartió un comunicado sobre la flexibilización de los controles fronterizos, proponiendo una serie de medidas para evitar la entrada de nuevas variantes de coronavirus a Chile.

Entre ellas, destacan mantener sólo los viajes esenciales, un testeo seriado en viajeros (con 72 horas de anticipación, al momento del ingreso al país y, finalmente, 7 días después) y una cuarentena de 10 días en un hotel sanitario.

Sobre este último punto, señalan que “la cuarentena supervisada es fundamental, la experiencia local ha demostrado que las cuarentenas no supervisadas incrementan los riesgos de entrada de variantes”.

Asimismo, se propone un fortalecimiento de la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento), ampliar espacios en los puntos de control de ingreso al país (mayor distancia social y respeto de aforos) y no dejar de lado las fronteras terrestres y marítimas.

Frontera protegida “a la Ministerio de Salud”

Por su parte, el doctor Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile y presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, disparó contra la autoridad sanitaria por el nuevo plan de fronteras.

A través de su cuenta de Twitter, afirmó que “cualquiera puede salir. A la vuelta tiene que hacer cuarentena sin supervisión (10 días en casa). Con una autoridad sanitaria que ha demostrado su incapacidad fiscalizadora y trazabilidad tardía… ¿Qué podría salir mal?”

En la misma línea, recordó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, en la Cámara de Diputados. “¿No dijo el Ministro Enrique Paris hace 2 días durante la interpelación en la Cámara de que no iban a abrir las fronteras? ¿Le mintió al parlamento o la decisión se improvisó en 48 horas?”, expresó.