La bancada del Partido Comunista ratificó que presentará una acusación constitucional contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, sindicando una responsabilidad ante los atrasos para poner en marcha la Convención Constitucional. Con dicha acusación ya habrían dos libelos acusatorios redactados.

Sumado al texto que ya estaría escrito a nivel de borrador por parte del diputado Karim Bianchi (IND) para acusar constitucionalmente al ministro Ossa, esta jornada la bancada del Partido Comunista, en una reunión interna, ratificó que van a presentar también una acusación constitucional contra el personero.

En el libelo se le acusa por la vulneración al artículos 133 de la Constitución en relación a las obligaciones del Gobierno, y en particular de la Segpres, por el deber del Ejecutivo de instalar de la mejor forma posible la Convención Constitucional.

La reunión se realizó durante la jornada de este miércoles y el texto ya estaría redactado y sería entregado a más tardar el lunes de la próxima semana, presentación que vendría con un proceso de socialización con otras bancadas de los partidos de oposición que también habrían mostrado disposición a sumarse.

Fue el diputado Daniel Nuñez (PC) quien confirmó la información: “La bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista, en su reunión de hoy de bancada, ratificó que va a presentar una acusación constitucional contra el ministro secretario general de la Presidencia, el ministro Ossa, por su negligencia inexcusable y acción deliberada para boicotear el desarrollo de la Convención Constitucional”.

“Estamos a la espera de el pronunciamiento de otras bancadas de oposición con las cuales hemos conversado, hemos encontrado buena disposición. Se está hablando con Revolución Democrática, también con la bancada del Partido Radical”, sostuvo.

En esa línea, agregó que esperan “que, dados los últimos acontecimientos, como fue el nombramiento de la ex candidata Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención, este hecho es la gota ya que rebalsa el vaso y que dado estas circunstancias se puedan sumar también nuevas bancadas de oposición”.

En tanto, desde la Democracia Cristiana señalaron, a través del diputado Iván Flores, que están a disposición, pero antes de cualquier acción deben leer y evaluar el documento una vez éste esté presentado.

Flores señaló que ha sido testigo “desde el principio que el Gobierno no ha tomado en serio del todo en la Convención Constitucional y todo el proceso constituyente (…). Hoy hemos tenido tropiezo tras tropiezo, chascarro tras chascarro. En fin, todas las advertencias que les habíamos hecho con dos años de anticipación al Gobierno, hoy está demostrando que teníamos razón, que esto no se instala de la noche a la mañana y como por arte de magia”.

“Una acusación constitucional al ministro de la Segpres o al ministro del Interior, bueno, siempre es posible de hacerse, pero en el caso particular mío, creo que hay que revisar los méritos. No hemos visto ningún documento todavía que en definitiva adelante cuáles van a ser las justificaciones para una acusación constitucional”, adujo.

Explicó que cuando llegue la propuesta, ésta será evaluada “en su mérito. Hasta el momento no existe un documento alguno, lo que en todo caso yo creo que se requiere. es que se asuma la responsabilidad política. La acusación constitucional es otra cosa y la evaluaremos en su momento y en su mérito”.