Este lunes 5 de julio, a las 15:00 horas, debía comenzar la primera sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional. Sin embargo, las condiciones logísticas y tecnológicas impidieron la realización del evento.

Los constituyentes acusaron una falta de implementos básicos, como micrófonos y pantallas para comunicarse entre ellos, ya que no todos podían ocupar la misma sala por temas de aforo.

Diversas publicaciones apuntaban a la empresa SM Corp, encargada de la producción y logística del acto inaugural de la Convención, como responsable de la fallida instalación del órgano constituyente.

Sin embargo, la agencia desmintió que tuvieran relación con lo ocurrido ayer, señalando que el contrato que suscribieron con el Ministerio Secretaría General de la Presidencial (Segpres) no involucra disposiciones técnicas de las sesiones.

“El contrato adjudicado a SM Corp no guarda relación alguna con la habilitación técnica en las salas de comisiones y, por tanto, con los problemas técnicos que imposibilitaron la realización de la sesión de la Convención Constitucional el pasado día lunes 5 de julio”, afirmó la empresa a través de un comunicado.

Además, informaron que los servicios del contrato no se remiten sólo a la sesión de instalación de la Convención, llevada a cabo el domingo 4 de julio, sino que incluye otros elementos:

Logística de traslados terrestres y aéreos y los recursos humanos para la logística, alojamiento y alimentación de 155 convencionales a lo largo de todo Chile desde el viernes 3 al 5 de julio por un monto de $71.810.152 netos ($463.291 promedio por convencional).

Producción de la sesión inaugural de la Convención Constituyente el 4 de julio por un monto de $137.552.923 netos, incluye, carpa, estructura en lahyer en tres niveles, estructuras en lahyer para periodistas, energía, calefacción, iluminación, pantallas led, sonido, exposición de fotos, totems conceptuales, catering, equipo de trabajo, maestro de ceremonia, moderador y desarrollo audiovisual

Producción de un área de prensa de 500 metros cuadrados 100% implementada y operativa para 200 periodistas y catering, desde el 1 al 10 de julio, por un monto de $33.350.000 netos.

Servicios permanentes en el ex Congreso, específicamente una carpa/área de prensa de 72 metros cuadrados con su debida implementación, mobiliario, calefacción, aseo, sanitización y sistema de radios de comunicación y operación por un plazo de 9 meses, costo de arriendo mensual $5.223.650 netos

– Servicios permanentes en el ex Congreso, que corresponde al arriendo de mobiliario para 7 salas de comisiones por un plazo de 9 meses, por un arriendo mensual de $2.185.000 netos, la cual no incluye temas relacionados con aspectos audiovisuales.

– Adicionalmente, se destinó un monto máximo de $68.907.563 netos para cubrir los potenciales gastos de extender en una semana los servicios de hotelería, traslados, alimentación y RRHH para los convencionales.

Finalmente, aseguran que “los servicios prestados por SM Corp y, en particular, la producción del evento del 4 de julio, como es de conocimiento público, se desarrolló con completa normalidad según lo planificado, al igual que los servicios de logística para los convencionales requeridos”.