El cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en procedimiento abreviado, condenó a Carlos Verdugo Zenteno e Isaac Latorre Ascuí, dirigentes de FIDEN A.G. —asociación que agrupa a los operadores de tragamonedas—, como autores de financiamiento irregular de la política en la campaña a diputado del ex embajador Nelson Hadad. Tanto Verdugo como Latorre no pagarán con cárcel efectiva.

Recordemos que Hadad fue candidato a diputado en la elección del 19 de noviembre de 2017 por el Distrito 11, representando al Partido Demócrata Cristiano, colectividad en la cual militaba a esa época.

En ese sentido, Latorre Ascuí fue condenado a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo; a la suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena; y al pago de una multa a beneficio fiscal del equivalente al triple de lo otorgado, esto es, $3.000.000.

Sin embargo, se sustituyó la pena por la remición condicional de la misma, “quedando sujeto al control de Gendarmería de Chile por el plazo de un año, para lo cual deberá presentarse dentro del mes siguiente a que esta sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, en el Centro de Reinserción Social de Rengo”. En tanto, la multa podrá ser pagada en 12 cuotas a la Tesorería General de la República.

Por su parte, Verdugo Zenteno fue condenado también a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo; a la suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena; y también al pago de una multa a beneficio fiscal del equivalente al triple de lo otorgado, o sea, $1.500.000.

Pese a ello, también se resolvió sustituir el cumplimiento de la pena por 81 horas de “prestación de servicios en beneficio de la comunidad”. El condenado también podrá pagar la multa en 12 cuotas a la Tesorería General de la República.

Finalmente, ambos individuos no deberán pagar las costas del juicio “por haber reconocido los hechos, renunciando a su derecho a juicio oral, evitando al Estado los gastos asociados a ello”.

Al respecto se refirió el fiscal del la Fiscalía Metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, quien señaló que “el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en sentencia de fecha de hoy, 16 de junio de 2021, condenó a los acusados, Carlos Verdugo Zenteno e Isaac Latorre Ascuí como autores del delito de financiamiento ilegal de la política”.

“Estas dos personas fueron requeridas en procedimientos en simplificado por el Ministerio Público, dado de que hicieron aportes desde sociedades, personas jurídicas, respecto a los cuales ellos son principales socios o accionistas, aportes a la campaña de Nelson Hadad, quien fue candidato a diputado en las elecciones del año 2017”, sostuvo.

Finalmente, indicó que “la ley electoral vigente a esa época, y al día de hoy también, sanciona, como actor de delito, a quien otorgue u obtenga, en este caso, aportes de personas jurídicas por una campaña política”.