La Lista del Pueblo confirmó que participarán de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, descartando la conformación de un partido político.

El pasado sábado -y por varias horas- se reunieron los integrantes de la Lista del Pueblo en el segundo congreso que llamaron “Soberanía Popular y Democracia Directa”, donde debatieron sobre los próximos pasos de la organización.

Así, acordaron emitir una declaración pública que tuvo siete puntos y donde volvieron a exigir la liberación de los denominados “presos políticos”, señalando que “es inaceptable que las condiciones que rodea el proceso” constitucional “sean las mismas que vivimos en dictadura”, afirmaron.

También, adelantaron que buscarán “recuperar los espacios”, descartando la conformación de un partido político y participando de las elecciones presidenciales y parlamentarias, sin alianzas ni vínculos con tiendas tradicionales, según confirmó el cofundador y vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos.

Además, señalaron que debe permitirse “la competencia de los independientes en listas en las mismas condiciones que los partidos políticos y garantizando paridad”, porque tiene que “equipararse la cancha”.

Lo anterior, con el objetivo de que no haya discriminación, según señaló el constituyente, Manuel Woldarsky.

Otras de las aristas guarda relación con el “absoluto respaldo” que entregaron al trabajo de los convencionales, “en virtud de su compromiso con la Lista del Pueblo”.

De esta manera, llamaron a la “ciudadanía a ser parte del proceso constituyente en sus territorios”, asegurando el “propósito de establecer un sistema de Democracia Directa que realce la diversidad de Chile”, afirmando que pretenden un “Estado plurinacional, ambiental, igualitario y participativo”.