El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió este martes las expulsiones masivas de inmigrantes realizadas los fines de semana y que organizaciones han criticado duramente, asegurando que los afectados muchas veces no pueden evitar el procedimiento.

Bellolio afirma que las críticas no “tienen sentido”, pues las expulsiones que se realizan los fines de semana, son notificadas con varios días de anticipación y según el ministro, con un promedio de “dos meses”, antes de ser ejecutadas, por lo que tienen tiempo suficiente para apelar o demostrar algún vínculo con el país.

“El promedio de tiempo en el cual se le avisó a las personas que fueron expulsadas de manera administrativa eran de dos meses, por tanto evidentemente tenían mucho tiempo, así que esa crítica de que se hace un fin de semana no tiene ningún sentido“, comentó.

Igualmente, sostuvo que las críticas vienen de grupos sobre ideologizados, que quieren evitar cualquier tipo de expulsión de inmigrantes, aún cuando hayan cometido delitos.

“Lo que se hizo también fueron expulsiones de tres personas que ingresaron a 51 personas, entre las cuales habían 13 menores, eran traficantes de menores.
¿Hay quienes nos están diciendo que acaso no puede haber expulsiones de traficantes de menores o traficantes de drogas?”, expresó.

“Un grupo de personas, tres personas, que quiere hacer hacen tráfico de menores y tráfico de personas, ¿Qué es lo que se hace?, en vez de que esté tiempo en la cárcel se comulga la pena y se hace la expulsión. Yo entiendo que hayan algunas personas sobre ideologizadas que no quieren que esas personas sean expulsadas, pero eso es malo para Chile y malo para la sociedad”, agregó.

El último fin de semana se realizó una nueva expulsión masiva de inmigrantes, en total 56 personas fueron sacadas de Chile en un avión, de las 36 fueron por la vía administrativa, lo que generó críticas de organizaciones de migrantes e instituciones como la Defensoría de la Niñez, que acusan al Gobierno de realizarlas los fines de semana para que los afectados no puedan acudir a las Cortes de Apelaciones y revertir la medida.