La tarde de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó nuevos datos acerca de su estudio de efectividad de la vacuna de Sinovac en contra del SARS-CoV-2.

De acuerdo a los datos compartidos por Rafael Araos, médico asesor del Minsal, 10,2 millones de personas afiliadas a Fonasa participaron de la indagación, 5,5 millones no vacunadas, 550 mil con una dosis y 4,2 millones con esquema completo.

Con un mes más que la evaluación anterior, el estudio se realizó entre el 2 de febrero al 1 de mayo y arrojó tres alzas en los cuatro indicadores que mide.

Si en la actualización anterior la inmunización del laboratorio chino protegía en un 67% para prevenir covid-19 sintomático, eso ahora bajó a 65,3%, aunque se mantuvo entre los valores que el Gobierno estimaba (de 54,5% a 66%).

En cuanto a las hospitalizaciones, el estudio estableció que la efectividad subió de 85% a 87%.

En relación a los ingresos a UCI por el virus, ahora el Minsal señaló que CoronaVac tiene un 90,3% de efectividad, por sobre el 89% del estudio anterior.

Finalmente, sobre la efectividad para prevenir muertes, la efectividad llega al 86%. En su estudio anterior, la cartera cifró en 80% la protección en ese sentido.

Minsal

Llamado a los más jóvenes

Hasta este lunes, de acuerdo a las últimas cifras, Chile ha logrado vacunar con una dosis a 9.074.158 personas, un 59,7% de la población objetivo.

Con esquema de vacunación completo, el Gobierno anunció que hay 7.491.484 personas, lo que corresponde a un 49,3% de la población objetivo.

“¿Por qué es relevante esta información? Porque nos da una primera idea de la efectividad de la vacuna en el tiempo”, sostuvo Araos.

“Tenemos números súper confiables y positivos y, por otro lado, nos dice que pese a que sabemos que hay variantes circulantes la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado”, añadió.

Tras Araos tomó la palabra la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien agradeció a todos quienes han ayudado a que el programa haya avanzado e hizo un llamado para que la población más joven se vacune.

“Los datos que vimos demuestran la importancia que todos nos vacunemos. Las vacunas son efectivas y así lo hemos visto con los resultados, hemos visto cómo disminuyen los casos sintomáticos, las hospitalizaciones en UCI y también los fallecidos, por eso es importante que nos sigamos vacunando”, comentó.

Para esta semana el calendario de vacunación se abrió al grupo de 30 a 34 años y desde el Minsal se comprometieron “en los próximos días” a entregar los resultados de efectividad para la vacuna de Pfizer/BioNTech.