El Servicio Electoral (Servel) informó que durante este sábado, en la primera jornada de las megaelecciones, más de 3 millones de personas ejercieron su derecho a voto en alguna de las 46.087 mesas constituidas a lo largo del país.

En concreto, hasta ahora votaron 3.053.832 electores, correspondiente al 20,5% del total de ciudadanos (14 millones 900 mil) habilitados para sufragar por convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

A falta de una jornada completa de votación, los números se distancian de los más de 7,5 millones que sufragaron en el Plebiscito Constituyente del pasado 25 de octubre, cifra de participación catalogada como histórica.

Para igualar esa cifra se necesitan más de 4,5 millones de votantes, lo que permitiría alcanzar una participación de al menos el 50% del padrón electoral (como ocurrió en octubre).

Esta inédita votación en 2 jornadas terminó a las 18:00 horas con el cierre temporal de las mesas y con las urnas selladas y dejadas bajo custodia al interior de los locales de votación.

El proceso se retomará este domingo cuando a las 08:00 horas cuando comiencen nuevamente a constituirse las mesas a lo largo del todo el país.