Se espera que este martes la oposición entregue la propuesta de la agenda de mínimos comunes al Gobierno, tras realizar una revisión del documento con los partidos del bloque, quienes plantean que un acuerdo para algún tipo de renta básica es posible.

En tanto, desde el oficialismo, surgen dudas por la fórmula del Registro Social de Hogares para definir quienes reciben el beneficio.

Al respecto, el pre-candidato presidencial y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que la distancia entre las propuestas de la oposición, el Gobierno y el oficialismo no es tanta, para así dar con una Renta Básica Universal.

“Hay plata, se puede llegar a una combinación de endeudamiento adicional, los ingresos extraordinarios por el precio del cobre y el fin a algunas extensiones tributarias”, detalló.

Mientras, desde el oficialismo, el senador UDI Juan Antonio Coloma planteó sus dudas sobre la fórmula que entrega la renta básica al 100% de las personas que están en el Registro Social de Hogares.

El piso de consenso, que es todavía sin las propuestas en la mesa, habla de un aporte directo por persona de grupo familiar por sobre la línea de la pobreza, y recursos para las pymes.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló la noche de este lunes el cronograma de entrega de la propuesta de agenda de mínimos comunes en renta básica universal, apoyos a pymes, medidas sanitarias y financiamiento.

En una publicación de Twitter, informó que se reunirán, durante la mañana de este martes, con la mayoría opositora del Senado y los jefes de bancada de oposición de la Cámara para revisar el texto de la propuesta, que será entregado primero a todas las organizaciones sociales participantes del proceso del fin de semana.

Agregó que enviarán la propuesta a través de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda. De esta forma, Provoste afirmó que buscan entregarla en el más breve plazo, debido a la urgencia de las familias chilenas.

Finalizó señalando que espera que el Gobierno presente cuanto antes los proyectos de ley necesarios para avanzar en la agenda, manifestando la disposición del Congreso para tramitarlos con máxima celeridad.