Los bloques de oficialismo y oposición afinan últimos detalles de sus propuestas a la agenda de mínimos comunes, y el gobierno solo está esperando.

Voces al interior de Chile Vamos plantean que todo esto está pasando porque ya se llegó a acuerdos. ¿Pueden haber diferencias? Es posible, pero ya hay consenso en que habrá algún tipo de renta con una cobertura del 100% al Registro Social de Hogares, que el tiempo será mientras dure la pandemia, y ya está instalado que el monto del aporte debe ser sobre el línea de la pobreza, y por persona del grupo familiar.

El oficialismo quería evitar que el diálogo sobre estas ideas, a solo una semana de las elecciones, fuera dominado por la oposición y la fuerza de una agenda propia que considere incentivos a las pymes, además de ayudas directas a las personas.

Pese a los amplios niveles de consenso en estos temas, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, insistió sobre la idea de que en el Registro Social de Hogares hay personas que no necesitan la ayuda.

En la oposición hay hermetismo. Desde que terminó el conclave del bloque con las organizaciones sociales el sábado, se han dedicado a tomar ideas de decenas de agrupaciones para sistematizarlas y que aparezcan en la propuesta que se busca entregar a más tardar el martes.

La líder del proceso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se encuentra como muchos parlamentarios en la región de Antofagasta en un despliegue de apoyo a los candidatos del partido para este fin de semana.

Pese a que el Frente Amplio se ha restado de las conversaciones, el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, dice que cualquier medida dependerá de la voluntad política del Gobierno.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que hay ideas abstractas que todavía no se concretan en un plan, esperando recibir las propuestas. Ossa adelantó que esta semana no habrá una propuesta definitiva de las visiones de oficialismo, oposición y gobierno.

Para oposición y oficialismo los pasos son los siguientes: Se van a entregar las propuestas, habrá que entenderlas y seguramente tomar los mejores elementos de cada una. Desde la mesa directiva de la Cámara de Diputados dijeron que desde la próxima semana cuando vuelvan a sesionar, estarán disponibles para agilizar proyectos de ley que vengan de este acuerdo a penas sean ingresados.