Una nueva querella suma la investigación por el espionaje telefónico de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a periodistas y militares que denunciaron corrupción en la institución.

El libelo corresponde al excapitán Rafael Harvey, quien lo interpuso esta semana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ya la indagatoria es tramitada por la Fiscalía Centro Norte.

Patrocinado por los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás y dirigida en contra quienes resulten responsables, señala que existió el presunto delito de interceptación de comunicaciones privadas y falsificación de documento militar.

Lea la querella

Conocida como Operación Topógrafo, la interceptación telefónica tuvo la autorización de un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, usando la Ley de Inteligencia.

“No hay que olvidar que la operación Topógrafo; emprendida para espiar a cuatro denunciantes de corrupción (…) empleó de manera fraudulenta la ley de inteligencia y se le mintió al tribunal de alzada al exponer que yo estaba involucrado en vulnerar la seguridad nacional y luego de un año de espionaje (…) no se me encontró vínculo alguno con delitos ni vulneración a la seguridad nacional”, aseguró Harvey al ser consultado por este medio.

Hay que recordar que el Ejército dictó el retiro de Harvey, luego de cinco años de denunciar actos de corrupción institucional. La primera ocurrió en 2015 cuando reveló vía conducto regular, hechos contra la probidad en una unidad militar por la cual -incluso- estuvo en prisión. Este caso fue sustanciado por la Justicia Militar, pero sus alcances jurídicos fueron revocados por la Corte Marcial.

Desde entonces Harvey intentó que se reconociera que su actuar administrativo de poner en conocimiento del mando de los delitos, fuera reconocido por la autoridad.

Sin embargo, en mayo de 2020 el entonces ministro de Defensa Alberto Espina, dictó el retiro absoluto de Harvey.

Este último indicó que los hechos indagados por el Ministerio Público estuvieron en conocimiento de Espina, pero no fue escuchado.

Por lo anterior solicitó citar al actual comandante en jefe de Ejército, Ricardo Martínez, Espina y dos ex titular de la institución, generales (r) Humberto Oviedo y Schafik Nazal, quien estuvo a cargo de la DINE.