El Frente Amplio reconoció en Gabriel Boric un representante de sus principios, y la oposición valoró su incorporación a la carrera presidencial. El diputado lanzó su candidatura en Punta Arenas, con un llamado a trabajar por la unidad.

Recién en febrero cumplió los 35 años mínimos que le permiten ser hoy uno de los candidatos presidenciales, luego de su proclamación por Convergencia Social.

Gabriel Boric lanzó este jueves su opción a La Moneda, desde Punta Arenas, instando a la unidad en la oposición que evite un gobierno de continuidad al actual, pero con un debate de contenidos.

“Espero que podamos contribuir al debate. Esto no se trata de mí, se trata de las ideas que pongamos sobre la mesa”, señaló.

“La unidad es algo difícil y hay que jugársela para que suceda. No puede ser que por diferencias en la oposición, continúe un gobierno de continuidad de Piñera”, acotó.

La candidatura fue valorada dentro del Frente Amplio. El otro candidato, Marcelo Díaz, pidió primarias abiertas para definir entre ambos.

“Nos parece que el mecanismo más apropiado para resolver el liderazgo presidencial del Frente Amplio, es una primaria abierta y ciudadana”, opinó.

Mientras los presidentes de RD Catalina Pérez, y Jorge Ramírez de Comunes, señalaron que representa los ideales del bloque.

“Tiene la convicción, el compromiso, la capacidad de diálogo que se requiere para generar los cambios que las grandes mayorías han exigido en las calles”, dijo Pérez.

“Tendremos que definir un mecanismo, la política de alianzas, el programa transformador que nos va a permitir articularnos con el resto de las fuerzas de cambio y transformación”, agregó por su parte el timonel de Comunes.

Oposición destaca apertura a la unidad

En la oposición recibieron bien su apertura al diálogo y algunos reafirmaron la necesidad de primarias de toda la oposición. Así lo expusieron el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, la carta socialista, Paula Narváez; y el candidato radical Carlos Maldonado.

“Espero que nos encontremos en una primaria ojalá de toda la oposición, y si no es así, al menos de todos los sectores antineoliberales”, aseguró el alcalde de Recoleta.

La exministra destacó por su parte que “me alegra mucho que postule y tenga una disposición de unidad. Creo que debe existir una mirada unitaria del centro y de la izquierda, que empuje un proyecto común”.

“Basta de ingeniería política entre cuatro paredes, vamos todas y todos los candidatos de la centroizquierda, a una sola gran primaria legal”, exigió por otro lado el timonel radical.

Unidad Constituyente toma distancia

Pero en la DC marcaron matices. La abanderada Ximena Rincón recordó el impasse en las listas de las municipales y fijó como prioridad Unidad Constituyente.

“La unidad programática desde la Unidad Constituyente es lo primero, y luego obviamente conversaremos con todo el resto”, advirtió.

El candidato del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que la prioridad hoy es responder a las necesidades de la ciudadanía.

“Pueden surgir diversas candidaturas y alianzas políticas, pero si no dan cuenta de estos problemas, no estaremos mirando a lo que sucede en nuestro país”, sentenció el excanciller.

Será el próximo martes 23 de marzo cuando Revolución Democrática definia a cual de los 2 candidatos actuales proclamará como su abanderado, abriendo el camino para una definición final del Frente Amplio.