Un grupo de diputados de la UDI estaría realizando gestiones ante al Gobierno para que se impulse la idea de Joaquín Lavín (carta presidencial del partido), para que las personas puedan retirar dinero del fondo de cesantía.

La idea de Lavín y que apoyan diputados de la UDI, es que los cerca de 10,5 millones de trabajadores afiliados a la AFC, puedan retirar entre $400 mil a $1 millón, dependiendo de los fondos que tengan en sus cuentas. Mientras que las personas que no tengan ahorrado el mínimo en cuestión, puedan acudir al fondo solidario para completar el primer monto.

Según consigna diario La Tercera, los diputados gremialistas han realizado gestiones con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para que impulsen la idea.

De momento, en el Gobierno no se ha cerrado a un retiro desde el fondo de pensiones, incluso desde el Ejecutivo la calificaron de “analizable”, en un contexto donde se podría iniciar la discusión parlamentaria de un tercer retiro de los fondos de las AFP.

“Por ahora, estamos desplegados haciendo varias gestiones a nivel de gobierno, de los técnicos y con la oposición. Estamos dispuestos a llegar, con los argumentos técnicos, hasta el Presidente Piñera cuando sea necesario, porque sabemos que es la última firma”, asegura el diputado UDI Jorge Alessandri.

La semana pasada, se reunieron con el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien les mostró los reparos del Gobierno con la iniciativa, como por ejemplo qué sucederá con las personas que queden sin saldo o tengan pocas cotizaciones, en caso de que se queden sin empleo.

Ante este escenario, los legisladores propusieron que empresarios realicen donaciones con un beneficio tributario y junto a un aporte del Fisco, reponer los dineros del fondo solidario en un plazo de 6 años.

El segundo punto fue si la AFC tiene la capacidad para efectuar los pagos de forma inmediata, como ocurrió con los retiros de las AFP, algo que los diputados buscarán averiguar con una reunión con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

“Nos pidieron que averiguáramos si el AFC tiene la posibilidad de hacer 10 millones de transferencias en un par de días, como hicieron las AFP con los retiros de fondos, esa logística no cualquiera la puede hacer”, declaró Alessandri.