Un tsunami impactó las costas del norte de Nueva Zelanda este jueves, tras un sismo 8,1, con profundidad de 19 km, registrado hace cerca de una hora, parte de un enjambre sísmico que ha afectado al país oceánico durante la última jornada.

Según indicó el director en funciones del Sistema Nacional de Administración de Emergencias (NEMA) de Nueva Zelanda, Roger Ball, el extremo norte del país estaría siendo golpeado “en este momento” por olas de entre 1 y 3 metros, reportó New Zealand Herald.

Sin embargo, hasta el momento no se han revelado imágenes, daños, ni heridos por estos sucesos.

El tsunami se estaría presentando como una importante crecida de agua de hasta 3 metros de altura que estaría inundando zonas al norte del país, pero no ha alcanzado poblaciones importantes.

Autoridad meteorológica de Nueva Zelanda

Según la información del Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional de Meteorología de EEUU (NOAA), Nueva Caledonia y Vanuatu arriesgan hasta 3 metros de olas.

Se les ha sugerido a todos los ciudadanos a mantenerse conectados a los medios de comunicación oficiales para recibir más información.

Gran parte del país se mantiene en alerta, por lo que la población ha estado evacuando a lugares de la isla con mayor altura.

Dada la intensidad del terremoto, se han establecido alertas de tsunami para todo el Pacífico.

Precaución en Chile

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias decretó Estado de Precaución por eventual tsunami menor en las costas chilenas.

“Según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 a 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile”, informaron a través de su cuenta de twitter.