Hay repercusiones al llamado que ayer hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda que, en medio de las críticas al tercer retiro de un 10% de las AFP, reiteró que la prioridad del Gobierno es avanzar en la reforma a las pensiones.

Cerda indicó que en marzo se deberían retomar las conversaciones para lograr un acuerdo.

Ahora, este proyecto lleva ya más de dos años en tramitación, se ha ido dilatando, pero en Chile Vamos todavía creen que hay algunos puntos de acuerdo que pueden permitir una negociación.

Así lo cree, por ejemplo, la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que, si bien reconoce el traspié que significó la salida el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aspira a llegar a buen puerto.

En la oposición, sin embargo, son bastante más pesimistas, no creen en este plazo autoimpuesto y sobre todo no creen que el Gobierno y el oficialismo vayan a ceder en cuanto a su postura que consideran intransigente respecto a cambios profundos al sistema.

Así lo explicó el senador DC, Jorge Pizarro, quien cree que por esto se frustraron las negociaciones y la reforma estructural que requiere el modelo se tendrá que discutir más adelante.

Lo mismo piensa el senador socialista, Carlos Montes, si es que no hay un mayor pronunciamiento del Ejecutivo.

En noviembre del 2018 ingresó este proyecto, tuvo un acuerdo en la Cámara donde se consignó por ejemplo el 6% de cotización adicional en partes iguales a un componente solidario y uno de ahorro individual, pero, desde fines de 2019 cuando llegó al Senado, no ha tenido avance.