El plan de vacunación masiva que partió hace un par de días ya puso a Chile entre los países con mejores cifras de inoculación a nivel mundial, una luz de esperanza para poner freno a la pandemia del nuevo coronavirus.

En los primeros tres días de la campaña unas 556 mil personas fueron vacunadas contra la covid-19. Si se consideran los datos de la cuarta jornada, la cifra se disparó a 776.034, según reportó ayer lunes el Ministerio de Salud.

“Estas cifras de los últimos días han hecho que el país se convierta en líder de la región (América Latina) en la inoculación contra el virulento SARS-CoV-2″, afirmó la cadena alemana DW.

“El gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de las 16 regiones del país con el fin de vacunar a 5 millones de personas hasta finales de marzo”, reportaron en una publicación.

No obstante, si se consideran los registros de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, Chile está en el top 10 de países al lunes 8 de febrero.

En primer lugar quedó Israel, con 65,83 vacunados por cada 100 habitantes, seguido de Emiratos Árabes Unidos (44,63), Estados Unidos (12,68), Baréin (11,82), Malta (8,89), Islandia (5,17), Romania (4,63), Italia (4,35), Chile (4,17) y Canadá (2,90).

Según el mismo listado, Chile superó a Brasil, Argentina, México, India e Indonesia.

¿Y el resto?

En América Latina, siete naciones han empezado con la inmunización y Chile se ubica en el primer lugar.

Nos siguen Brasil, con 1,6% por cada 100 habitantes; Costa Rica, con 1,13%; Argentina, con 1,04%; México, con 0,56%; Ecuador, con 0,04%; y Bolivia, con 0,03%.

¿Cómo está logrando Chile liderar este ranking? Porque nuestro país tiene la particularidad de contar con una red de salud desplegada ampliamente a lo largo del territorio, algo que habría facilitado el proceso de vacunación.

“La estrategia se basa en la red de atención primaria de salud con los consultorios y centros de salud, distribuidos a lo largo de todo el país. Históricamente, siempre han participado en la estrategia de vacunación que lleva Chile”, explicó a DW la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Eso nos permite una buena distribución, sumando además que en materia logística la vacuna Coronavac tiene condiciones de mantención que son bastante más sencillas que otro tipo de vacunas que requieren unidades de ultrafrío”, añadió.

Los servicios de atención primaria tienen contacto directo con la gente, con la población de los territorios y, por lo tanto, están más cerca a los lugares donde esta vive.

A partir del 15 de febrero será el turno de la población entre los 60 y 69 años. La meta es vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes que tiene Chile hasta julio de este año, aunque el Gobierno ha recalcado que la vacunación voluntaria y gratuita.

“Queremos pasar de las 150 mil personas vacunadas por día a, idealmente, un poco más de 500 mil. Esto requiere reforzar y también planificar la logística de lo que será la segunda dosis de Coronavac a partir del 3 de marzo”, explicó Siches a la cadena alemana.

Los desafíos

Por otro lado, según el presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, el desafío se vería esta semana cuando se tenga que vacunar a grupos más extensos de la población.

“Esto se verá, sobre todo, cuando se empiece a vacunar a la población de menor edad, donde la cantidad es mayor. Esta semana y, probablemente, la próxima se va a desafiar más el proceso de vacunación”, estimó.

Sin embargo, Goyenechea acusó que ya han habido problemas en la iniciativa, como por ejemplo falta de planificación con los equipos de atención primaria y con los gobiernos locales, que no tuvieron mucho tiempo de preparación ni tampoco recursos adicionales.

“Efectivamente está funcionando bien la vacunación, pero con grupos de la población que todavía son reducidos y, por otro lado, se está desatendiendo otras enfermedades que son tratadas en los centros de atención primaria. Quizás ahora los números exitosos lo ocultan, pero no se está viendo lo que se deja de hacer para avanzar con la vacunación”, sostuvo.

Una medida que es aplaudida por los expertos en salud es que el gobierno de Sebastián Piñera haya autorizado que no solamente las enfermeras y los técnicos sean los que vacunen, sino también otros profesionales de la salud como matronas y odontólogos.

Pero a juicio de Goyenechea “también se van a tener que adoptar nuevos centros de vacunación, como las consultas de médicos, porque cuando se disponga que más gente sea vacunada esto implica que se tienen que tomar medidas de prevención de contagios en lugares masivos”.

Críticas contra Coronavac

Algunas voces en el país han criticado la procedencia y, con ello, la eficacia de la vacuna Coronavac, que se sitúa en un 50,3%, aunque estudios realizados en Brasil la ubicaban al principio en niveles más altos. Esta vacuna viene siendo utilizada con éxito por Brasil y Turquía.

Ante las suspicacias que podrían influir en la población, Siches aseguró que “como Colegio Médico hemos respaldado todas las vacunas que han pasado por el proceso de aprobación nacional e internacional”-

“Hoy en día la vacuna Coronavac representa muchísimo menor riesgo que el propio contagio de covid-19, pero también hemos querido acoger las dudas y preocupaciones de la ciudadanía. Creo que es necesario hacer un proceso educativo, más que definir por decreto la obligatoriedad o menospreciar los temores que tiene la ciudadanía”, agregó la líder de los médicos.

Por su parte, Goyenechea enfatizó que una vacuna no debería ser “juzgada como mala solamente por su procedencia, sino por la evidencia científica que tenga detrás. Y la vacuna rusa Sputnik V también es una de ellas”.

En general, para muchas personas la campaña de vacunación masiva ha sido una señal de esperanza para poder terminar esta “pesadilla”.

“En Chile tenemos casi 24.000 muertos por covid-19. Y si se calcula esta cifra por millón de habitantes esto tiene un gran impacto poblacional para un país de una población bastante pequeña”, cerró Goyenechea.