Contraloría autorizó el despliegue de militares en la frontera norte para combatir el tráfico ilícito de migrantes.

Esto luego que este jueves se publicara en el Diario Oficial la toma de razón de la Contraloría General de la República al decreto supremo que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en las fronteras del país para combatir el tráfico ilícito de migrantes, según constató Teletrece. Cabe decir que el decreto ingresó el 12 de enero.

Esto permitiría actuar a las Fuerzas Armadas en pasos no habilitados. A su vez, se suma a las facultades que tienen para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

La resolución llega en el marco de la crisis migratoria que vive específicamente la región de Tarapacá, donde durante la última semana se ha registrado el ingreso diario de aproximadamente 500 migrantes a la zona de forma ilegal. Lo que ha colapsado a la comuna de Colchane.

Según el medio nacional, el ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, señaló esta mañana que controlar la frontera “no es tan fácil”.

“Usted puede cubrir 10 o 20 kilómetros para cuidar que no ingresen, pero sencillamente las personas dan una vuelta un poco más larga y van a entrar igual al país“, graficó.