Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a lo ocurrido durante este sábado cuando un mensaje de evacuación de zona costera, del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), llegó por error a millones de chilenos a raíz de un sismo en la Antártida.

Respecto de esta situación, que generó por error evacuaciones en distintos sectores del país, el ministro dijo lamentar la situación, habiéndose reunido con la Onemi, su director Ricardo Toro, y representantes de la empresa contratada por el organismo que gestiona los mensajes de dicho sistema: Global System.

En ese sentido, Delgado anunció que ya se encuentran investigando los hechos para determinar exactamente lo que ocurrió.

En primera instancia, según dijo, el error no habría estado en la labor de la Onemi, ya que el mensaje fue correctamente escrito por el funcionario de dicha institución.

Según explicó el ministro, y también el director de la Onemi, el error fue precisamente en la gestión de la empresa externa que debe tomar dicho mensaje de alerta y enviarlo a los servidores respectivos para que lleguen a los celulares que corresponde.

Fue en este último segmento, según dijeron las autoridades, donde se produjo el error.

En tanto, Delgado recordó que el Sistema de Alerta de Emergencia ha funcionado muy bien durante los últimos años, y más recientemente en el incendio de Quilpué, por lo que un sólo error no debería significar perder confianza total en dicho sistema. “El sistema regularmente funciona y funciona bien”, dijo.

Finalmente, el ministro dijo que determinarán prontamente las responsabilidades que correspondan; algo que hasta el momento, según las propias palabras del secretario de Estado, apuntarían a la empresa contratada.