Este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que durante este miércoles el Instituto de Salud Pública revisará los antecedentes de la vacuna Sinovac para así determinar su aprobación.

Al respecto se refirió el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, quien señaló que durante este martes se presentará la evaluación “de todo lo que se hizo en materia de revisión de datos y de evolución de los datos que tenemos, desde una revisión que ya lleva bastante tiempo, no solo los 15 días desde que recibimos la solicitud de parte de Cenabast, sino que anteriormente también hemos hecho revisión de algunos datos con Sinovac con respecto a la vacuna”.

“Mañana lo que vamos a presentar son las presentaciones resumen de las diferentes etapas del proceso. Va a haber una presentación de eficacia y seguridad por parte de la Sociedad de Farmacología y por parte del grupo de expertos del ISP, del grupo de expertos de productos nuevos, además de una revisión importante de cómo hemos avanzado en farmacovigilancia y cómo vamos a estar pendientes de la farmacovigilancia de esta y las otras vacunas”, sostuvo.

Asimismo, detalló que darán el resumen de una visita de inspección que realizaran en China durante la segunda semana de diciembre, donde obtuvieron “muy buenos resultados con respecto a la calidad de fabricación y de las cepas que se están desarrollando en la fabricación de esta vacuna”.

“Es muy importante saber que la vacuna de Sinovac tiene, para estos efectos, un 78% de eficacia, es decir, hay un 78% de personas que se vacunan que no presentan la enfermedad y que por lo tanto no requieren una atención médica, y hay aproximadamente un 22% de personas que probablemente presentan la enfermedad, pero no van a requerir una atención médica y esos es super bueno para la población”, adujo.

Recordemos que el pasado martes 5 de enero el ministro de Salud, Enrique Paris, mencionó que la vacuna Sinovac llegaría entre el 23 y 24 de enero. Por otra parte, García detalló que la revisión de la vacuna AstraZeneca fue fijada para el 27 de enero a las 9:00 horas.