Tras la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa, la carrera presidencial se desató en Chile Vamos. Pese a esto, son mayoría las voces que indican que la prioridad del oficialismo debe ser la elección de convencionales constituyentes que se realizará el 11 de abril del 2021. Al respecto, algunos parlamentarios acusan “ansiedad” de algunos sectores al querer adelantar la discusión presidencial.

La salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa precipitó la discusión presidencial al interior de Chile Vamos, de hecho, esta situación provocó que Sebastián Sichel abandonara la presidencia de Banco Estado para asumir una pre candidatura presidencial como independiente.

Una discusión presidencial con la cual no están del todo de acuerdo en el oficialismo, ya que la mayoría de los dirigentes consultados indican que antes de preocuparse de La Moneda, el foco debe estar puesto en la elección de convencionales constituyentes que se realizará en abril de 2021.

De hecho Desbordes, quien se desplegó por los medios el fin de semana, señaló que preferiría obtener un buen resultado para la redacción de la Carta Magna y no ganar la elección presidencial.

En Chile Vamos reaccionaron a estos dichos. La senadora y expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que ambas elecciones son igual de importantes, ya que el nuevo Gobierno deberá implementar la nueva Constitución.

“Igualmente importante es la presidencial porque es quien va a tener que hacerse cargo de esta Constitución, implementarla y además generar y tratar de satisfacer las expectativas que hoy tiene el país”, sostuvo.

Por su parte, el actual presidente del gremialismo, Javier Macaya, indicó que el foco debe estar en la elección de convencionales.

“Son desafíos complementarios, compatibles y esperamos que se den ambos, pero obviamente el énfasis y la primera responsabilidad es la Constituyente”, declaró.

En tanto, el diputado de RN, Diego Schalper, señaló que hay una sobre estimación del alcance que tiene una Constitución, enfatizando que los que tienen que plasmar lo que se redacte en la nueva Carta Fundamental deben ser el Congreso y el Gobierno de turno.

“Hay una sobreestimación de lo que una Constitución puede hacer. La Constitución, ya sea la nueva o la actual, lo que se hace es fijar un marco de acción, pero los que ejecutan esos marcos de acción son el Congreso y el Gobierno, por lo tanto acá la Constitución va a fijar la cancha, pero evidentemente quien es el capitán del equipo que va a comandar la implementación de esa cancha desde el año 2022 es tan importante como la cancha”, aseguró.

Por su parte el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien es la carta presidencial del partido, indicó que los dirigentes de Chile Vamos que ya están pensando en la presidencial deben bajar la ansiedad.

“Sin lugar a dudas quienes salgan elegidos van a marcar el futuro de nuestro país, y por eso quiero que todos los que hoy estén pensando en la presidencial y que tienen ansiedad en esa materia, debieran tomar un poquito de calma porque creo que en esa elección se va a jugar de buena manera lo que viene hacia futuro”, indicó.

En la sede de RN el presidente Rafael Prohens le dio una especie de bienvenida a Mario Desbordes, quien hizo énfasis en que, desde ahora, el partido está en modo campaña para obtener un buen resultado en la elección de convencionales constituyentes.