Este sábado 19 de diciembre se conmemoró por primera vez el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, niña de 6 años que en esta misma fecha, pero de 2005, fue asesinada por su padre.

Según el Ministerio de la Mujer, durante 2020 se han registrado 40 femicidios consumados y 147 frustrados.

En medio de la conmemoración, autoridades de Gobierno y desde la Fundación Prodemu anunciaron la entrega de pulseras de emergencia para mujeres víctimas de violencia con una inversión de US$1 millón.

En concreto, el dispositivo tecnológico busca reforzar la red de apoyo para mujeres y tiene como público objetivo a quienes viven en casas de acogida, acuden a algún centro relacionado al ministerio o viven una situación de vulnerabilidad.

Según el gobierno, serán más de 10.500 las mujeres que podrán acceder a este dispositivo. A simple vista parecen un reloj deportivo, pero al mismo tiempo permiten generar una alerta sobre una situación de riesgo.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó la inversión realizada en prevención y dijo que es relevante que las mujeres crean en el sistema y se sientan seguras.

En tanto, según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, este año se han contabilizado 54 femicidios. La vocera de la agrupación, Lorena Astudillo señaló que el Estado está al debe en materia de prevención de la violencia.

Desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres reconocieron que se ha avanzado en castigar al femicidio, pero señalaron que es necesario avanzar en medidas que permitan que estos crímenes no ocurran.