Hoy sábado por primera vez se conmemora de forma oficial el Día Nacional Contra el Femicidio, fecha establecida en memoria de Javiera Neira Oportus, niña de 6 años que en 2005 fue asesinada por su padre.

Este 2020, de acuerdo al Ministerio de la Mujer, hasta la fecha se han registrado 40 femicidios consumados y 147 frustrados a nivel nacional.

Por su parte, la Red Contra la Violencia hacia la mujer contabiliza 53 de estos crímenes.

Desde la agrupación dicen que el Estado está al debe en materia de prevención y educación, según señaló su vocera, Lorena Astudillo.

Este día ha sido conmemorado por diversas autoridades de Gobierno a través de sus redes sociales, además de actividades organizadas por agrupaciones de la sociedad civil.

Previo a la conmemoración de este día, la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio y la diputada comunista Karol Cariola presentaron un proyecto de ley de justicia y reparación a las víctimas de femicidio y sus familias.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.