Polémica causaron los dichos del ministro Andrés Allamand, tras reconocer que “ha habido violaciones a los derechos de las personas” de parte de Carabineros durante el estallido social. Familiares de una de las víctimas cuestionaron las declaraciones, y aseguran que son una “burla”.

En entrevista con agencia EFE, el canciller declaró que “no ha habido margen alguno para la impunidad: cada vez que se ha evidenciado que ha habido una transgresión, se han adoptado inmediatamente las sanciones administrativas y se han abierto los procesos judiciales para sancionar con el rigor de la ley a los culpables”.

“Quiero señalar de forma muy categórica que, si bien han existido estas transgresiones a los derechos de las personas, bajo ninguna circunstancia esto ha sido una suerte de política institucional”, enfatizó.

Tras la entrevista, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a reforzar la postura del Gobierno, agregando que junto a Carabineros han puesto todos los antecedentes a disposición de la Justicia.

“Lo que tenemos son denuncias que se están investigando, que tanto el Gobierno como las mismas policías, en este caso Carabineros, han puesto todos los antecedentes a disposición para que puedan llegar a esclarecerse como corresponde”, agregó.

Sin embargo, estas declaraciones no cayeron bien entre los familiares de las víctimas del estallido social, especialmente de Alex Núñez, quien perdió la vida luego de ser presuntamente golpeado por carabineros en las afueras de la estación del Metro del Sol en Maipú, el 20 de octubre de 2019.

Su caso es considerado como uno de los emblemáticos durante la revuelta, debido a toda la trama de ocultamiento que habrían armado algunos funcionarios de Carabineros para esconder lo sucedido con Núñez.

“De Carabineros sólo hemos recibido amedrentamientos”

En conversación con BioBioChile, su viuda, Natalia Pérez, cuestionó el rol que ha tenido el Gobierno y la escasa colaboración que acusan por parte de Carabineros para esclarecer lo sucedido.

Al revés, hasta ahora lo único que dicen haber recibido es amedrentamiento y persecución por parte de la institución policial.

“No hemos recibido absolutamente nada de Carabineros, al contrario, lo único que hemos recibido fue amedrentamiento desde el primer día que Alex fue asesinado hasta marzo de este año, que fue la última vez que a mi hijo lo persiguieron, le tiraron el auto encima”, relata.

“Yo caminaba con un drone en la cabeza, para donde iba andaba el drone persiguiéndome, de hecho mis vecinas se dieron cuenta que había gente siguiéndome. Cuando se cumplió un mes del asesinato de Alex, afuera de la casa era un campo de batalla, nos tenían rodeados”, detalla.

En ese contexto, como familia aseguran que los dichos del Gobierno les generan molestia, acrecentando el sentimiento de impunidad que les invade.

“Yo de verdad siento las declaraciones como una burla a nosotros como familia, porque no es verdad. A nosotros en vez de ayudarnos, nos han colocado trabas, han obstruido la investigación. Pero de parte del Gobierno y de la institución de Carabineros, nosotros no hemos tenido ningún apoyo”, cuestiona.

La muerte del papá de Alex: “Se lo llevó la pena”

Hace unos meses además falleció el padre de Alex por complicaciones al corazón tras dos meses internado en el hospital El Carmen de Maipú. Aunque, según Natalia, la pena “se lo llevó”.

“El papá de Alex era un adulto mayor de 78 años, y era amputado de una pierna, así que todos los trámites los hacía con Alex, cosas tan cotidianas como ir a dar una vuelta a hacer pagos o en el consultorio”, agrega.

“Él nunca se pudo reponer de la muerte de Alex y eso le afectó el corazón. Tuvo una insuficiencia cardíaca que lo fue deteriorando, y la pena se lo llevó”, sentencia.

“Yo lo único que espero es que esto se esclarezca, que no se haga vista gorda, que el Gobierno se ponga en nuestros pantalones. Alex era una persona común y corriente, le tocó ir a entregar una herramienta y se encontró con estos tres carabineros que sin pedir identificación, lo golpearon, lo asesinaron”, sentenció Natalia.

Una política de encubrimiento

El abogado de la familia, Cristián Cruz, asegura por su parte que el caso de Alex Núñez es el “paradigma” de una política de encubrimiento por parte del Estado.

“El mismo general Rozas en su oportunidad dijo que su muerte tenía ‘alguna’ vinculación con la institución policial, es decir, verdades a medias”, criticó el jurista especialista en Derechos Humanos.

“El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por este asesinato, donde en su relato da cuenta que carabineros de la 25 Comisaría de Maipú se colocaron de acuerdo para mentir, para entregar información falsa, para obstruir la investigación y la posibilidad de justicia, para favorecer la impunidad de los criminales de uniforme”, dijo.

En ese sentido, el abogado Cruz lapidó las declaraciones del ministro Rodrigo Delgado, respecto de una supuesta colaboración para esclarecer las denuncias que involucran a la policía.

“Hace muy pocos días el Ministerio Público le reiteró a Carabineros que entregue información que le está solicitando desde hace meses en esa causa”, comentó.

La impunidad

En el caso de Alex Núñez no hay formalizados, es una investigación que sigue abierta con diligencias, pese a que ha transcurrido más de un año de su muerte.

Junto a la familia han pedido audiencia al presidente Sebastián Piñera, sin que hasta la fecha ni siquiera hayan recibido alguna respuesta. Caso similar sucedió con el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien si bien programó una cita, luego cambió su agenda.

“No es posible hoy en día aceptar este grado de impunidad respecto de una persona que fue asesinada a golpes… mataron a un hombre a patadas, a puntapiés, en un acto brutal, y fueron carabineros y por lo tanto es mayor la exigencia de verdad y justicia”, acotó.

En ese sentido, lamentó que recién ahora que salió de su cargo, Mario Rozas esté siendo citado a declarar por los distintos casos de violencia policial durante el estallido de octubre pasado.

“El general Yáñez, director de Carabineros, dijo que estaba dispuesto a hacer un mea culpa y queremos que nos responda ¿va a hacer un mea culpa por Alex Núñez o va a continuar con lo que hizo su antecesor, quien está citado a declarar?”, concluyó.