El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi, anunció que va a desahuciar el acuerdo pactado en 2018 con la oposición que contemplaba la presidencia de la mesa de la Cámara luego que se rachara la censura a la mesa presidida por Renovación Nacional.

“La bancada de diputados de la Democracia Cristiana por la fuerza de los hechos declara el acuerdo administrativo desahuciado en la Cámara de Diputados. No obstante ello, agradecemos a los partidos que han cumplido con este compromiso que nosotros siempre cumplimos”, sostuvo Verdessi.

En esa línea, agregó: “Quiero decir que esto significa que queda en statu quo la situación, tanto de las comisiones como del resto de las actividades dentro de la Cámara. Ello no es obstáculo para que dentro de lo que son los acuerdos, que nuestros presidentes de partidos tomen, haya una integración con quienes a nosotros nos importan”.

“Quiero agradecer muy especialmente la forma en como se trató esto dentro de los partidos de la Unidad Constituyente y quiero mencionar también a Claudia Mix (Comunes), al Partido Comunista, quienes cumplieron”, declaró.

Sobre lo mismo, agradeció “la disposición que tuvieron (el) camarada Víctor Torres y todos los que han participado de las negociaciones, porque la bancada DC siempre va a cumplir sus compromisos y vamos a estar disponibles para grandes acuerdos que tienen que venir en el futuro”.

En conversación con La Radio, Verdessi profundizó sobre la decisión, aclarando que “la fuerza de los hechos demuestra que en dos intentos no se ha cumplido el acuerdo administrativo que se firmó el 2018 y que consideraba las presidencias durante los cuatro años de nuestra gestión y las presidencias de comisiones”.

“Este desahucio (…) se produce por la fuerza de los hechos, es decir que no se acumulan los votos suficientes. También hay cambios en los partidos que constituyen esta coalición. Algunos han disminuido su representación, sus candidatos, su fuerza, el número de diputados y lo que cambia también es la estructura de las comisiones, por lo tanto sería inútil seguir manteniendo este acuerdo cuando en en la práctica no se cumple”, adujo.

Finalmente, explicó que como partido, “desde la óptica de que somos de oposición, nos mantenemos en una oposición que es nuestra mirada, pero estamos en libertad de acción para hacer los acuerdos con los cuales tendremos que llevar adelante las nuevas comisiones del próximo año y la nueva presidencia del próximo año si es que se produce algún cambio”.